iProfesionaliProfesional

Por despidos en YPF, los petroleros tomaron pozos en Vaca Muerta

Los operarios ocuparon uno de los yacimientos y además cortaron el flujo de pétroleo a las refinerías de YPF en Mendoza. Es por los despidos 
23/02/2017 - 15:53hs
Por despidos en YPF, los petroleros tomaron pozos en Vaca Muerta

Petroleros tomaron ayer El Orejano, una de las áreas de mayor producción de gas no convencional de Vaca Muerta. Así lo resolvió una asamblea de trabajadores en Rincón de los Sauces sobre ruta 6, en reclamo de sus puestos de trabajo tras la decisión de YPF en diciembre pasado de bajar 33 equipos.

La petrolera les informó el miércoles una nueva fecha de conciliación para el próximo 2 de Marzo con la posibilidad de un anticipo de sueldo. Pero la noticia enfureció a los operarios, que se trasladaron ochenta kilómetros y tomaron el yacimiento El Orejano en Vaca Muerta.

Además, cortaron el flujo de petróleo por ducto que une a los yacimientos de Rincón de los Sauces con las refinerías de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza.
El yacimiento El Orejano se ubica sobre la intersección de las rutas 5 y 7, entre las ciudades de Añelo y Rincón de los Sauces.

"Consideramos que la respuesta de YPF de OPS y de SP es una burla y nos quedamos aquí hasta las últimas consecuencias. Ustedes ven que no hay solo petroleros, aquí hay familias también", dijeron.

Antes de trasladarse, poco más de quinientas personas se dieron cita en medio de la ruta 6 para escuchar la lectura del acta.

Una esposa de un petrolero se puso a llorar al escuchar la respuesta. La mujer dijo al diario Río Negro: "hace tres meses que no pagamos el alquiler y nos quieren echar de la casa. Estamos tocando fondo", mencionó entre lágrimas.

Gritos de bronca, insultos contra YPF y un canto unísono de "petroleros carajo y no nos vamos de la ruta", fue parte de lo que se vivió en el ingreso al yacimiento Narambuena.
Una fuente vinculada a YPF que no quiso ser identificada, señaló que "las pérdidas por producción detenida son millonarias".

Temas relacionados