iProfesional

El Presidente destacó el encuentro con su par español en el que acordaron apostar fuerte a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
23/02/2017 - 17:16hs

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo, en el que hablaron de relanzar la asociación estratégica entre Argentina y España, y la necesidad de impulsar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Tras el encuentro, Macri y Rajoy brindaron una conferencia de prensa en la que contaron que durante el diálogo se repasó la agenda bilateral entre ambos países, y entre Iberoamérica y el resto de Europa.

En ese marco, el mandatario argentino se refirió al "relanzamiento" de la relación entre ambos países y al "restablecimiento" de la confianza alcanzada.

"Hay más de 300 empresas españolas importantes en el quehacer diario en nuestro países y esperamos que profundicen sus inversiones", señaló Macri apenas iniciada su intervención.

El mandatario pidió a las empresas españolas que aumenten y se intensifiquen las inversiones en la Argentina: "No solo nos une el pasado, nos une el futuro", dijo. Y remató: "Deberíamos tener éxito".

Durante la conferencia de prensa brindada junto a Rajoy, Macri aseguró que ambos países tienen que intensificar la relación porque "cuantos más desafíos tenemos, más incertidumbre, lo que tenemos que apostar es a integrarnos, a encararlo juntos, porque de esa manera vamos a encontrar oportunidades de mejorar la vida de los ciudadanos".

Y, enseguida, agregó: "También espero que una corriente de pequeñas y medianas empresas españolas vayan a la Argentina a hacer asociaciones con equivalentes en nuestro país, para todos juntos crear oportunidades para nuestra gente".

El Presidente aprovechó la oportunidad para recordar una de las promesas de su campaña, pobreza cero -una bandera que ya había retomado ayer en su discurso que brindó en el Congreso de Diputados-, y en ese sentido dijo que la alianza entre la Argentina y España contribuirá con su primer compromiso, el de reducir la pobreza, y por el que "espera que lo evalúen".

"Es una oportunidad única porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber, estamos haciendo acuerdos con otras partes del mundo que tenemos más dificultades, en este caso es natural y deberíamos tener éxito", sentenció.

Previamente, Rajoy remarcó el incremento de los contactos bilaterales a partir de la gestión de Cambiemos.

Y ponderó las "decisiones importantes" tomadas por el Gobierno de Macri como levantamiento del cepo, la eliminación de aranceles, la simplifación aduanera, la actualización tarifaria.