iProfesional

El billete estadounidense subió tres centavos al público, aunque aún se mantiene 17 centavos por debajo del precio del lunes pasado. El blue tocó su piso
23/02/2017 - 21:00hs

El tipo de cambio cerró el jueves con un comportamiento mixto ya en el segmento mayorista bajó de forma notoria por el ingreso por venta de divisas y el interés por la colocación en inversiones en pesos de los inversores y bancos, mientras que el minorista se comportó al alza.

El dólar al público cerró con una suba de casi tres centavos a $15,83 promedio, de acuerdo al relevamiento que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro. Igual aún se encuentra 17 centavos por debajo del precio que alcanzó el lunes pasado.

Así, el precio máximo de referencia fue de $16,10 (Piano) y el mínimo fue de $15,70 en las ventanillas del HSBC. 

En el Banco Nación la cotización escaló diez centavos hasta los $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

En la plaza informal, el blue cayó 9 centavos a $16,26, es decir, su precio más bajo en todo el año. Así la brecha con el promedio oficial fue de 43 centavos, o 2,7%.

Por el lado de la plaza mayorista, la divisa norteamericana cerró a $15,51, por lo que descendió seis centavos y medio respecto a la previa. Esto en un contexto de gran volumen operado, ya que se negociaron unos u$s499 millones.

Según informó el operador cambiario Fernando Izzo de ABC Cambios, si bien en la rueda predominó la oferta de algunos bancos con órdenes de inversores y préstamos para liquidar en pesos, las liquidaciones de los exportadores son muy bajas y no llegan a u$s40 millones diarios. "Esto produjo que la demanda de a poco la absorbiera otros bancos que debieron pagar al exterior sus obligaciones propias y de clientes por estar prácticamente a fin de mes, entonces deben girar deudas y atesoramientos". 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró este jueves que con el valor del dólar actual a $16 "la economía puede trabajar adecuadamente".

Y destacó que "es más competitivo" si se lo ajusta por inflación que el que recibió el presidente Mauricio Macri cuando asumió, aunque reconoció que es algo que desde el Gobierno "miran permanentemente".

Por su parte, también este jueves, pero en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el dólar "no está retrasado pero quizá llegó el momento de una reducción paulatina de los encajes".

Además sostuvo que el tipo de cambio “no es un ancla para el BCRA, ni será manipulado adrede”, y agregó que “no ve margen alguno para relajar la política monetaria”, cuya tasa de refrencia se encuentra en el 24,75%.

En la Bolsa de Comercio el dólar de contado con liquidación se negoció alrededor de $15,55.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 640 millones, de los cuales el 74% del total fue en "roll over" de febrero a $15,52 a marzo a $15,79 con una tasa implícita de 21,2% anual.

El plazo más largo pactado fue junio a $16,54. Los períodos cayeron en promedio 7 centavos, acompañando la caída de la base del valor "spot".

Temas relacionados