iProfesionaliProfesional

Sturzenegger advirtió: "Se vienen 3 meses delicados en materia de inflación"

El presidente del Central también indicó que el tipo de cambio "no está retrasado pero quizá llegó el momento de una reducción paulatina de los encajes".
23/02/2017 - 20:10hs
Sturzenegger advirtió: "Se vienen 3 meses delicados en materia de inflación"

En un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reconoció que “se vienen 3 meses delicados en materia de inflación”.

No obstante, señaló que "se cumplirá la pauta del 17% anual, por lo cual se van a mantener las tasas de interés".

El titular de la entidad bancaria sostuvo que “no ve margen alguno para relajar la política monetaria” y que el tipo de cambio “no es un ancla para el BCRA, ni será manipulado adrede”. Dijo que "no está retrasado pero quizá llegó el momento de una reducción paulatina de los encajes".

Como era de esperear, la inflación fue uno de los temas centrales del almuerzo.

Según el funcionario, "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda del dinero puedan equilibrarse. Sin desequilibrios en el mercado monetario, la inflación tiene los días contados".

"Es desde este entendimiento que puede explicarse la baja de la inflación que ya ocurrió el año pasado".

En este contexto, Sturzenegger, se refirió a las discusiones paritarias que se avecinan y consideró que los gremios deberían confiar en que se cumplirá la meta inflacionaria prevista para este año y negociar salarios en consecuencia, sin tener en cuenta la suba generalizada de precios de 2016.  
El titular del Central elogió el esquema de la Provincia de Buenos Aires (18% de aumento con una cláusula gatillo) para discutir paritarias y dijo que "los salarios docentes crecieron 20 por ciento en términos reales en los últimos dos años".

"El anuncio por parte del Banco Central de sus metas y la determinación de sus acciones en pos de cumplirlas permite que todos tomemos nuestras decisiones con ese elemento sobre la mesa, y tomar a partir de esa base nuestras decisiones de precios y salarios", dijo el banquero. 

"Cuánto más alineadas las expectativas con la realidad, menor será el costo en términos de actividad de la desinflación propuesta", dijo el jefe de la autoridad monetaria. 

Y agregó que "en este contexto, vemos que las negociaciones salariales se están llevando adelante con un foco claro en el futuro". 

"Está claro que la discusión paritaria hoy gira en torno de las metas de inflación y no sobre la inflación pasada", señaló.