iProfesionaliProfesional

La medición que realiza cada mes la Universidad Torcuato Di Tella arrojó una contracción de 8,5% respecto de enero y de 10,8% interanual
23/02/2017 - 23:09hs

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella verificó un descenso de 8,5% contra enero último.

La confianza de los consumidores registró en febrero una caída de 10,8% comparada con igual mes de 2016, según un informe dado a conocer este jueves por la UDTD.

El sondeo reflejó en febrero un deterioro significativo en la confianza de los sectores de mayores ingresos, que se derrumbó 12,6% en relación a enero, mientras que en los estratos de menores recursos bajó 5,5%.

El informe precisó que en febrero el ICC evidenció una contracción en la Capital Federal de 7,8% frente al mes previo, en tanto que en el Gran Buenos Aires disminuyó 7%, y en el interior se retrajo 11%.

Por su parte, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles exhibió en febrero una fuerte caída de 18,1% respecto al mes anterior, mientras que el que mide la Situación Macroeconómica tuvo un retroceso de 5,3% en la comparación mensual, y el de Situación Personal empeoró 6,6%.

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio detalló que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo observó en febrero una contracción de 7,8% contra enero, y el que captura las expectativas a largo plazo se retrajo 3,3%.

Por su parte, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás descendió 9,3%, y el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses bajó 5%.

La medición también arrojó que la predisposición para la compra de electrodomésticos en febrero se desplomó 26,1% frente a enero, mientras que la intención de adquirir automóviles y casas tuvo una merma de 6,5% en la comparación intermensual.