iProfesionaliProfesional

La publicidad destaca los éxitos de cuatro deportistas árabes que han roto tabúes al perfeccionarse en alguna disciplina y competir 
24/02/2017 - 00:29hs

Una mujer sale a correr, otras patinan, boxean, hacen gimnasia, esgrima o ballet. Si bien no parece nada extraordinario, lo trascendental es el contexto en el que se desarrollan las actividades.

Las protagonistas son Zahra Lari, Amal Mourad, Arifa Bseiso e Inés Boubakri, cuatro árabes practicantes de deporte que más allá de las limitaciones y prohibiciones por su género han logrado sus objetivos y cumplido sus sueños

El vídeo publicitario de Nike, ha tocado una fibra sensible para los sectores más conservadores entre los musulmanes que son mayoría en la región.

Desde que la firma lo difundió el fin de semana pasado, el anuncio tuvo más de tres millones de visionados en YouTube y avivado el debate.

Bajo el título ¿Qué dirán de ti? la publicidad muestra una imagen inesperada de las mujeres árabo-musulmanas. 

Desde la joven que se ajusta el pañuelo y mira a ambos lados de la calle antes de iniciar su carrera hasta las boxeadoras (que no se cubren el pelo), pasando por las moteras, su determinación y energía chocan con los estereotipos al uso. 

A la vez, la duda antes de salir a la calle y las miradas entre la sorpresa y la censura de dos viandantes recuerdan las dificultades para ejercitarse que afrontan muchas mujeres de la región.

Es preciso recordar que los más conservadores entre los musulmanes rechazan el deporte femenino bajo argumentos tan peregrinos como que para competir las mujeres se exponen a la vista de los hombres o que los saltos pueden hacerles perder la virginidad. 

Por supuesto la situación no es la misma en todos los países. En Arabia Saudí, las autoridades han adoptado hasta ahora esos puntos de vista y descartado no sólo la participación de sus mujeres en competiciones internacionales, sino incluso la educación física de las niñas.

Sin embargo, Irán (un vecino regional no árabe) promueve el deporte femenino segregado o que permita cumplir con sus estrictas normas de vestido. Por su parte Qatar o Emiratos Árabes Unidos promocionan la incorporación de la mujer al deporte y celebran sus éxitos. Pero incluso en Túnez y Turquía, donde la tradición laica abrió mucho antes esa puerta, hay sectores renuentes.

El vídeo brinda un mensaje de optimismo. Frente al “dirán que no debieras estar aquí, que esto no es para ti, que no es tu deporte”, la voz de la actriz saudí Fatima al Banawi abre las puertas a un posible “dirán que eres fuerte, que nadie puede pararte, que encontrarás tu camino, que eres su igual”. En las imágenes, la patinadora artística emiratí Zahra Lari, la boxeadora jordana Arifa Bseiso, la tiradora de esgrima tunecina Ines Boubakri (medallista olímpica) o la entrenadora de parkour emiratí Amal Mourad demuestran que se puede lograr.

La grabación se cierra con el “Just do it” (Simplemente, hazlo) que es el lema de la marca.