iProfesionaliProfesional

El INDEC muestra un freno en la caí­da de la industria y la construcción

Ambos sectores cerraron enero a la baja y acumulan un año con números rojos, pero la tendencia de los últimos cuatro meses muestra señales de recuperación
24/02/2017 - 00:39hs
El INDEC muestra un freno en la caí­da de la industria y la construcción

Los números del INDEC siguen mostrando que diversos sectores de la economía se mantienen en caída, aunque el deterioro se estaría desacelerando.

Así lo indican los últimos reportes del organismo estadístico sobre la industria y la construcción.

De estos dos sectores, el que mejor rendimiento mostró fue la producción industrial: bajó 1,1% en enero, en comparación con el primer mes de 2016.

Pero desde el Indec ven esa merma como parte de una tendencia de desaceleración de la caída de la industria, que manifestó su pico de disminución en octubre: -8%.

En noviembre, la caída fue de 4,1%, mientras que en diciembre la baja fue de 2,3%.

Aunque la “foto grande” muestra un escenario complicado para la producción nacional, que completó 12 meses a la baja.

Por otro lado, debido a que las plantas que detiene sus labores en período estival, el Indec aconsejó que "los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año" sean considerados en conjunto y no en forma individual.

La vedette de la industria fueron las automotrices, que registraron en enero un fuerte avance de 71,1%, aunque la variación se explica por una base de comparación muy baja.

De hecho, la metalmecánica, vinculada al sector automotor, mostró una caída internanual de 1%.

Algo similar pasó con la siderurgia, que se retrajo 9,5% como efecto dominó de las caídas de 11,6% en el acero crudo y de 2,5% en el aluminio primario.

Baja en la construcciónLa construcción también mostró algún indicio de optimismo en su caída de 2,4% en enero: la menor caída en un año y estaría revelando una tendencia.

Los datos oficiales indican que las últimas caídas fueron -19,2%, en octubre; -9,4%, en noviembre;  y -7,8%, en diciembre.

Aunque la racha no es del todo alentadora: hace trece meses que la actividad muestra números en rojo.

Encima, la cantidad de trabajadores del sector también estuvo a la baja. El Indec informó que enero totalizó 404.565 empleados, por lo que se perdieron 9.382 puestos con relación a noviembre y 16.816 con respecto a diciembre de 2015.

En cambio, la superficie a construir aumentó. Según el relevamiento en 41 municipios, hubo una suba interanual de 8,8% y 7,8% con respecto al mes previo.

El panorama parece alentador, al menos para los empresarios interesados en la obra pública: el 57,1% de estas firmas estima que aumentará la actividad entre febrero y abril, mientras que el 40,5% no espera cambios y el 2,4% señala que seguirá en caída.

Por su parte, los que se dedican a obras privadas tienen menores expectativas: sólo el 36,4% de las firmas espera que crezca la actividad, contra el 54,5% que prevé que se mantendrá igual y el 9,1% que opina que disminuirá.

Sube y bajas en materiales

La producción de insumos refleja en gran parte el optimismo de los empresarios, ya que la elaboración de asfalto, principal insumo de la obra pública, creció 118%.

Luego se ubicaron la fabricación de pinturas (13,9%) y de pisos y revestimientos (7,9%).

En cambio, se vieron bajas de 13,4% en ladrillos, 6,8% en hierro redondo, 3,2% en placas de yeso, 2,8% en sanitarios.

 También se informaron retrocesos de 16,9% en vidrio, 1,6% en cemento y 5,6% en el resto de los materiales.