iProfesionaliProfesional

En los próximos meses negociarán acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo
24/02/2017 - 03:01hs

Las petroleras YPF y Shell suscribieron un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de un proyecto de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Para llevar adelante el proyecto, Shell proyecta una inversión en dos fases por cerca de u$s300 millones.

Según informaron las empresas a través de un comunicado, en el curso de los próximos meses negociarán los acuerdos definitivos que, sujetos a la aprobación regulatoria por parte de las autoridades de la Provincia del Neuquén, otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. 

Al respecto, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró: "Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica".

Además, destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado "tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo", recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina. 

Por su parte, el titular de Shell Argentina, Teófilo Lacroze sostuvo: "Hemos demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas".

"En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país", añadió.

Bajada de Añelo es un área de 204 km2 ubicada al noroeste de Loma Campana en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.