iProfesionaliProfesional

El Mobile World Congress de Barcelona también muestra novedades en vestibles y en Internet de las cosas, con los coches conectados como protagonistas
24/02/2017 - 18:37hs

Teléfonos móviles con pantallas que dominan toda la parte frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y fabricados con materiales poco usuales, como la cerámica, serán algunas de las tendencias que se ven en la ciudad catalana de Barcelona desde el 27 de febrero al 2 de marzo en el Mobile World Congress (MWC) 2017.

Además de estos celulares, el congreso mostrará las novedades en dispositivos vestibles y en la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), con los coches conectados como protagonistas, y abordará un año más el despliegue de la tecnología de quinta generación (5G).

A pesar del anuncio de Samsung de retrasar el lanzamiento de su nuevo dispositivo insignia Galaxy S8 tras los problemas experimentados con las baterías del Galaxy Note 7, el Mobile será el escenario elegido por otros grandes fabricantes, como Huawei, Lenovo-Motorola, LG, Nokia, HTC o Sony, para mostrar al mundo sus móviles estrellas.

Según los expertos, la gran tendencia hacia la que los fabricantes orientan sus nuevos diseños pasa por pantallas casi sin biseles en las que la información recubre por completo -o casi- el frontal del dispositivo.

Marcas como Xiaomi y Honor ya tienen terminales de este tipo, pero compañías como LG, Apple, Meizu o Sony podrían estar preparando terminales en que se maximiza el porcentaje del anverso dedicado a pantalla.

Otro de los aspectos que los analistas esperan ver en el Mobile serán pantallas con resolución 4K y también curvas, así como con cámara doble con funcionalidades diferentes, especialmente en los móviles de gama alta.

Así, por ejemplo, HTC, Lenovo y Xiaomi utilizaron la cámara posterior como una manera de obtener fotografías con un desenfoque graduable del segundo plano.

LG incorporó lentes de gran angular en una de las dos cámaras y Huawei introdujo mejoras en la luminosidad.

Más seguridad y realidad virtualDespués del lector de huellas, otra de las innovaciones que se verá en la feria será el sistema de reconocimiento del iris, que representa un paso más en la seguridad de acceso al móvil y el uso de materiales poco convencionales hasta ahora en el sector, como la cerámica o el cristal, en la fabricación de terminales.

Las ventajas de la cerámica son múltiples, como su resistencia a los rayones, su tacto o la facilidad para esconder la antena en el dispositivo, ya que ésta no interfiere en la señal, aunque sus altos costos de producción hacen que aún sea un material reservado para modelos muy exclusivos.

Otra de las tendencias del MWC 2017 será el crecimiento de la realidad virtual y el contenido de 360 grados. Algunos analistas como Ben Wood, de CCS Insight, anticipan la llegada del nuevo “selfie”: el “surrondie", una autofoto que no sólo capta los protagonistas, sino todo el entorno en el que se ha realizado la fotografía. Wood prevé el lanzamiento de algún teléfono inteligente con cámara 360 grados durante el 2017.

En el apartado de dispositivos vestibles también se esperan anuncios de calado, como el lanzamiento de la plataforma Android Wear 2.0 de Google, el nuevo reloj inteligente de ZTE, Quartz, y otras novedades de Huawei y LG.

Quinta generaciónAl igual que en 2016, una de las temáticas que centrará muchas de las ponencias y mesas redondas del Mobile será la tecnología 5G, a pesar de que su despliegue definitivo parece que no va a llevarse a cabo antes de 2020 por los elevados costos y el recorrido que todavía tienen por delante las redes 4G.

Según la consultora CCS Insight, el protagonismo este año puede ser para el gigabit LTE, en el que muchos operadores ven una oportunidad para ampliar el rendimiento de sus inversiones en las redes 4G.

El gigabit LTE -no confundir con un gigabyte- supone una mejora en el rendimiento de las actuales redes móviles y permite aumentar considerablemente las velocidades de conexión de los dispositivos móviles.

La Internet de las cosas también tendrá su espacio en el MWC, donde mostrarán sus avances empresas de sectores tan diversos como la industria automotor, la banca, la salud, la agricultura o la construcción.

En este ámbito, los coches conectados serán los protagonistas y marcas como Ford, BMW, Seat, Mercedes o Volkswagen presentarán sus últimos avances tanto en sistemas de gestión de movilidad como en interacción de los vehículos con su entorno y conducción autónoma.

Nuevos materiales

Una “zona de experiencia del grafeno” está programada durante el MWC 2017 en Barcelona para presentar el grafeno y dar a conocer la “potencia” que puede tener en la tecnología móvil, según informó la entidad organizadora, Europea Graphene flagship.

De acuerdo a la organización, la demostración ayudará a evidenciar la importancia de esta sustancia compuesta por una capa de átomos de carbono puro en la comunidad móvil en cinco áreas tecnológicas que permitirán a los asistentes comprender el uso del grafeno.

Además de las cinco áreas tecnológicas, que abarcan la Internet de las cosas y sensores; vestibles y salud; energía; comunicación de datos; y composites, en el centro del pabellón se exhibirá un automóvil que cuenta con una carrocería mejorada por el grafeno, para que el visitante tenga una noción general de las tecnologías exhibidas.