iProfesionaliProfesional

De allí salieron Eduardo Levy Yeyati, director de "Consejo Argentina 2030" y el actual Subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan
24/02/2017 - 21:47hs

La consultora Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati y cuyo director era hace algunos días Luciano Cohan, emitieron un informe donde dudan que el Gobierno pueda alcanzar las metas fiscales más allá de este año.

Lo que dice la consultora no es menor ya que sus máximos exponentes ahora se desempeñan en la función pública.

Levy Yeyati es el actual director de Consejo Argentina 2030, un organismo que funciona bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, y que está integrado por intelectuales de distintos ámbitos. El equipo tiene por objetivo "elaborar consensos" para "futuras reformas" y "políticas de Estado". 

Cohan, quien estaba virtualmente a cargo de Elypsis desde que Levay Yeyati se sumó a Consejo Argentina 2030, fue nombrado hace algunos días como Subsecretario de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda de la Nación. Empezará sus funciones en miércoles primero de marzo. 

Así, las dos cabezas de la consultora, muy respetadas en el ámbito privado y público (son muy mirados por el Banco Central cuando calculan los datos de inflación), ahora forman parte del Gobierno Nacional. 

Por eso que resulta interesante la mirada crítica de Elypsis con el nuevo plan de reducción del déficit fiscal que presentó el ministro Nicolás Dujovne.

Según las estimaciones de la consultora, el alcance del objetivo de 2017 será facilitado "gracias a los ingresos por el blanqueo de capitales y el adelanto de gastos en diciembre de 2016".

Para 2017, proyectan que la recaudación correspondiente al blanqueo ronde el 0,3% del PBI. Mientras que estiman que el adelanto de gastos en diciembre de 2016 se ubica en 0,7% del Producto.

"De esta manera, prevemos que el objetivo fiscal, de 4% del PBI, será facilitado por estos eventos extraordinarios. Sin dichos eventos, estimamos que el déficit fiscal en 2017 se ubicaría en 5% del PBI", avisan desde Elypsis.

Pero, si bien calculan que el Gobierno "zafará" este año, la película sería más compleja para los próximos años.

"Vemos dificultad en que el ministerio de Hacienda pueda alcanzar los objetivos fiscales de 2018 y 2019", dice -tajante- Elypsis.

"Mientras que el gobierno pretende mantener el gasto público estable en términos reales, habrá caídas en el nivel de recaudación debido a los menores recursos por la disminución de las retenciones a la soja y la restitución del 3% de coparticipación anual a las provincias (hasta alcanzar el 15% total acordado)", explica.

Por lo tanto, Elypsis no cree que el crecimiento económico ni la elasticidad de la recaudación tributaria "sean suficientes para alcanzar los objetivos".

Y agregan que según sus estimaciones, el crecimiento debería ser mayor al proyectado por el Gobierno para alcanzar los objetivos fiscales.

"En nuestro escenario base con un crecimiento de 3% por año, el déficit fiscal se ubicaría en 4% en 2017, 3,9% y 3% en 2018 y 2019 respectivamente. Por lo tanto, para alcanzar los objetivos propuestos, el crecimiento debería alcanzar el 4% para los próximos tres años, mayor al 3,5% anual proyectado por el gobierno", estima la consultora.