iProfesional

Daer pidió que "no se haga un aprovechamiento político" de la manifestación de la CGT luego de que la ex presidenta convocara a su militancia a la marcha
25/02/2017 - 06:04hs

El integrante del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, dejó en claro cuál es el temor que corre por estas horas en la central sindical: que no se pierda el capital político ganado en los últimos meses con una eventual "partidización" del plan de protestas contra la recesión y la pérdida de empleos.

El gremialista pidió este viernes que "no se haga un aprovechamiento político" de la movilización convocada por la central obrera para el 7 de marzo y advirtió que "el Gobierno no está cumpliendo los compromisos que había asumido".

Las declaraciones del sindicalista se dan luego de que Cristina Kirchner, vía Twitter, convocara a los militantes a marchar junto a la CGT ese martes contra las políticas económicas y laborales del gobierno de Mauricio Macri.

Ocurre que la ex presidenta será indagada por el juez federal Claudio Bonadío y se esperaba una manifestación en su respaldo en los tribunales de Retiro.

"Nosotros no queremos partidizar bajo ningún punto de visto la marcha. No va a haber ningún aprovechamiento político. No hay que  desvirtuar las consignas y el planteo que tiene la movilización para llevarlo a ningún molino de tinte partidario", afirmó Daer, temeroso de que alguna bandera le juegue en contra a la central en su conflicto con la Casa Rosada.

"Si bien pedimos una rectificación de las políticas del gobierno, no queremos vincularlo a cuestiones partidarias", destacó Daer en declaraciones a la radio La Red.

No obstante, el integrante del triunvirato abrió los brazos de la movilización y aclaró: "Todos los que quieran venir a la marcha serán bienvenidos" ya que se trata de "una marcha de la CGT y una expresión plural de la inmensa mayoría de los trabajadores". 

En este contexto, el sindicalista consideró una "pavada" pensar que con la movilización de la CGT se busca "desestabilizar" al gobierno de Mauricio Macri

Daer se expresó de esa forma al ser consultado sobre la convocatoria de la expresidenta.

La convocatoria de CristinaCristina Kirchner convocó a los militantes a marchar junto a la CGT el 7 de marzo contra las políticas económicas y laborales del gobierno del jefe de Estado.

Para ese mismo día, el kirchnerismo había organizado una movilización a Comodoro Py para apoyar a la ex jefa de Estado que fue llamada a un indagatoria por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa Los Sauces.

La ex mandataria decidió bajarle el tono a la indagatoria y pedir a sus seguidores que no vayan a los tribunales y los convocó a Plaza de Mayo.

"Poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadío, no vale la pena", expresó a través de su cuenta en Twitter.

"Miren...el 7 de marzo tienen que marchar todos y todas, pero junto a los trabajadores. La gente esta muy mal. No llega a fin de mes", explicó.

Y enumeró: "Siguen despidiendo obreros y cerrando fábricas. Las facturas que llegan de luz, de agua y de gas se están tornando impagables para muchos compatriotas. Cocheras, peajes, expensas, colegios, prepagas, transporte público, precios imposibles en el súper azotan los bolsillos de los argentinos".

De esa manera, la ex presidente sumó su respaldo al movimiento obrero que ya cuenta con las adhesiones del Frente Renovador de Sergio Massa, del Partido Justicialista, los intendentes bonaerenses del Grupo Esmeralda y el Partido Socialista.

DiagnósticoDaer volvió a apuntar contra el Gobierno nacional, al indicar que "los compromisos que se habían asumido no los están cumpliendo".

Señaló que la central obrera muestra más "tensión" a partir de "la falta de respuesta" por parte del Gobierno nacional a los reclamos sindicales”.

 "La verdad que estamos tensos producto de la falta de respuesta, de la imposibilidad de concretar algunos avances que hemos tenido en otros diálogos tanto sea en la cuestión de los 2 mil pesos del bono o en el tema de los despidos. Y sí, estamos en un momento de tensión producto de que vemos que el rumbo es descendente y no compartimos el diagnóstico con el Gobierno. Esto hace más difícil tener un punto de partida", advirtió Daer.

El sindicalista señaló que "hay un retraso cambiario, hay endeudamiento, hay inflación, hay pérdida del poder de compra". 

"Esto, normalmente, en todos los recorridos empíricos que podamos hacer para atrás en nuestro país o en el mundo, siempre terminó mal. Y el diagnóstico es que se va hacia una fragmentación mayor de la sociedad", indicó. 

Para el diputado por el Frente Renovador, "el tema de que no haya paritarias docentes tiene que ver con dejar de lado el federalismo en términos de educación, en términos de salud, donde se da lo mismo, y vamos viendo que no compartimos el diagnóstico". 

"Para el Gobierno no es que está todo bien, pero nos dicen quédense tranquilos porque estamos en un momento de crisis, pero salimos . Este es un tema complicado para mí", subrayó.

Además, consideró que a partir de esa situación la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo próximo "va a ser significativa". 

"Esperamos que sea significativa y convocamos para que sea significativa para que el Gobierno empiece a comprender la realidad de lo que estamos viviendo, y que no en vano estamos pidiendo rectificación de políticas que para nosotros son equivocadas", remarcó.