iProfesionaliProfesional

Según el sindicalista, el Gobierno "quiere dar un aumento que ni siquiera sirve para pagar las tarifas que ellos mismos aumentaron".
24/02/2017 - 22:05hs

"La propuesta del gobierno es insuficiente y esta aplicada a la baja, ni siquiera el Banco Central le cree al gobierno, ayer Federico Sturzenegger salio a decir que iban a ser muy complicados los temas de inflación estos tres meses", lanzó Roberto Baradel de SUTEBA en el marco de una entrevista en el programa "Ahora Es Cuando" emitido por FM Blue 100.7 y sostuvo que "el gobierno quiere dar un aumento que ni siquiera sirve para pagar las tarifas que ellos mismos aumentaron".

"Si el ministro de economía fuera a rendir un examen para recibirse no le iría bien haciendo cuentas, hizo una alquimia para promediar la inflación de varias provincias para decir que el año pasado hubo una inflación del 34% cuando la inflación fue del 41%", advirtió el sindicalista y se mostró confiado sobre el impacto que tendrá la medida: "Estoy convencido que el paro docente se va a dar a nivel nacional y no solo en algunos distrititos".

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron ayer una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo de "los topes salariales" y a "la negativa oficial a discutir paritarias nacionales", de modo que el ciclo lectivo no comenzará en las fechas previstas por el Ministerio de Educación. 

En tanto que, en el resto de las provincias, los representantes de los trabajadores de la educación endurecían sus posturas en las negociaciones y en la provincia de Buenos Aires, el sindicato de SUTEBA resolvió adherir a la medida de fuerza declarada en el orden nacional. 

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Télam justificaron la actitud que mantiene el Gobierno en las negociaciones salariales, al afirmar que “la paritaria nacional 2017 fue sellada a través de la automatización del salario inicial docente en un 20% por encima de lo que se acuerde en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. 

En ese sentido, las fuentes consultadas insistieron que ese punto quedó establecido en la negociación paritaria del año pasado y se encuentra vigente.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza precisó que en la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se realizó hoy en La Plata con los gremios docentes se ratificó la propuesta de aumento de un 18 por ciento con una cláusula gatillo sujeta a la inflación lo que permite, que los maestros “le ganan o le empatan a la inflación”.

“El aumento es 18 por ciento o la inflación, si fuera mayor”, explicó a Télam Lacunza quien consideró que “con diálogo y voluntad de acuerdo” podrían iniciarse las clases en la provincia. 

“El año pasado otorgamos un incremento del 35 por ciento y la inflación en provincia fue del 36,5 por lo tanto, no hay un deterioro salarial a nuestro juicio”, graficó.