iProfesional

El Merval de Buenos Aires retrocedió 2,15% encabezada por los papeles de Central Puerto y Petrobras, que descendieron alrededor de 4 por ciento
24/02/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña volvió a bajar con fuerza el viernes, por tercera sesión consecutiva, ante toma de ganancias especialmente sobre sociedades del segmento energético.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 2,15%, a 19.117 unidades, con lo que acumula una merma de 5% desde el miércoles inclusive.

El principal indicador alcanzó un valor máximo intradiario de 20.234,96 puntos el martes pasado.

Los descensos fueron encabezados por Central Puerto (-4,2%), seguido por Petrobras (-4%), Central Costanera (-4%) y Petrolera del Conosur (-3,9%).

"Las acciones locales están aprovechando para promover una toma de ganancias, saludable tras las fuertes subas acumuladas, aunque aún bajo un moderado volumen que refleja que no son muchos los operadores que están desarmando sus apuestas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

La tendencia a la toma de ganancias y la perspectiva para el mercado que varias acciones ya lucen caras fue adelantado por iProfesional este viernes (para leer la nota clic aquí). De esta forma el Merval ya cerró febrero, debido a los feriados de lunes y martes, con una ganancia de apenas 0,3% y en todo el 2017 obtiene una rentabilidad del 13%.

La siderúrgica nacional Siderar, cuyas acciones cayeron este viernes 2,8%, informó que ganó $943,6 millones en el cuarto trimestre del 2016, frente a una utilidad de $155 millones en el mismo período del año previo.

En el tercer trimestre del año pasado la siderúrgica había ganado 1.307,5 millones de pesos.

Siderar, controlada por el gigante argentino Techint y con operaciones bajo la responsabilidad del conglomerado Ternium, dijo en un informe que las ganancias por acción en el período ascendieron a 0,2089 pesos.

"Siderar espera para el primer trimestre de 2017 que los niveles nacionales de envíos de acero sean similares a los alcanzados en el cuarto trimestre, pese a que en el primer trimestre se registra una caída de la demanda y se llevan a cabo trabajos de mantenimiento que afectan los niveles de producción destinada principalmente a exportación", sostuvo el escrito.

Agregó dijo que "se espera un incremento transitorio del margen operativo de la compañía durante el primer trimestre del año, dado que el impacto en el costo de ventas de estos aumentos no se verá reflejado en su totalidad en el período, debido a que Siderar consumirá gradualmente los inventarios producidos con insumos comprados con anterioridad a dichas subas".

Las acciones de la siderúrgica tienen una ponderación de 5,57% en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En le Panel General la sorpresa fue de Camuzzi Gas Pampeana, que trepó 10,2% y en todo el mes acumuló un 90%.

En cuanto a los títulos públicos, las alzas fueron lideradas por el Par en pesos, con una alza de 1,6%, seguido por el Boncer 2021, que avanzó 0,7%.

El cupón que sigue en pesos al crecimiento del PBI subió 1,6%.

Temas relacionados