iProfesional

Con experiencia en relaciones públicas, Mariano Bronenberg trabajó en la inteligencia del Ejército durante la Dictadura. Y fue orador en eventos del PRO
24/02/2017 - 22:35hs

En las últimas horas, un usuario de Twitter se propuso como "voluntario" para dar clases durante el inicio del ciclo lectivo, en un esfuerzo por sumar adeptos y boicotear el paro que los docentes convocaron como protesta ante el techo paritario de 18% propuesto por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

"Señora @mariuvidal no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", espetó un casi ignoto Mariano Bronenberg.

Lo que pareció una propuesta genuina, que generó el hashtag #voluntariadocenteNoalParo, en realidad no lo fue tanto.

Es que Bronenberg, quien se autodefine como "Relacionista Público y consultor en estrategias de comunicación", tiene lazos profundos con el PRO.

De hecho, el 19 de mayo pasado dio una charla en Mar del Plata titulada "Reflexiones sobre Comunicación Política" organizada por el espacio Políticos PRO.

Pero el dato más polémico es que Bronenberg participó durante la última dictadura como capitán en el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Según un informe publicado por la Revista Veintitrés en febrero de 2010, el "docente voluntario" aparece en la lista junto a César Milani, ex jefe del Ejército durante la presidencia de Cristina Fernández y recientemente detenido por delitos de lesa humanidad.

En las últimas horas, Bronenberg repitió en entrevistas televisivas un discurso también usado por Milani: "Estuve en la etapa de democratización del Ejército".

Si bien omitió su trabajo en las fuerzas armadas durante la Dictadura, Bronenberg destaca en su perfil de Linkedin su puesto como jefe del Departamento de Comunicación Institucional en el Ejército, entre 1991 y 1997, bajo el cargo de Teniente Coronel.

De hecho, el "maestro voluntario" tiene una extensa trayectoria en las relaciones públicas. Fundó el sitio web PublicasOnline y fue presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Además fue profesor titular en materias de esa carrera para varias universidades privadas, como la de Morón (UM), la de Palermo (UP) y la Del Salvador (USAL).

Quizás, su pedido en Twitter fue una forma de mejorar la imagen del gobierno macrista ante el primer gran paro que enfrentará su gestión. Ahora, quizás esté trabajando en un plan para mejorar la suya.

¿Campaña en Twitter?Luego de que se descubriera el pasado de Bronenberg, usuarios cercanos al kirchnerismo salieron a denunciar una supuesta campaña propagandística en Twitter.

El objetivo: abrir un frente de oposición a los docentes, el primer "gran escollo" de María Eugenia Vidal, quizás la referente del PRO con mejor imagen y principal abanderada del techo paritario de 18% que el Gobierno plantea para cumplir con la meta inflacionaria del Banco Central.

Ese fue el caso del colectivo Digamos, que descubrió que unas 300 cuentas lanzaron entre 20 y 200 tweets.

Además, denunció que el "call center del PRO" generó 33 millones de las 49 millones de impresiones (veces que se vio un tweet) relacionadas con el tema.