iProfesionaliProfesional

Grupos como Mediapro, ESPN y Fox/Turner ya hicieron sus apuestas, ahora están a la espera de la resolución de la AFA. Comenzará a funcionar en agosto
25/02/2017 - 00:54hs

Pese a las especulaciones, a partir de agosto, las trasmisiones de los partidos locales tendrán un costo para todos los fanáticos, el monto lo pondrá la empresa que gane los derechos de televisión.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió este viernes el contrato del programa estatal Fútbol Para Todos (FPT) suscrito en 2009 y que ofrecía transmisiones gratuitas de todos los partidos a cambio de fuerte ayuda financiera del gobierno. El convenio vencía en 2019.

La decisión se tomó en una asamblea de dirigentes del fútbol argentino, con 68 votos a favor sobre un total de 70 asambleístas presentes.

Declarado el fin del Fútbol Para Todos, la AFA resolvió darse una semana más para analizar las ofertas de las tres empresas interesadas en adquirir los derechos audiovisuales de la liga argentina: las estadounidenses Fox/Turner y ESPN y la española MediaPRO.

La entidad cotizó el producto fútbol con un precio base de $3.000 millones (u$s190 millones al cambio actual).

Según informó la integrante del Comité de Regularización, Carolina Cristinziano el monto para ver fútbol rondaría entre los "u$s15 y u$s20  “, es decir, entre unos $240 y $320. 

En declaraciones radiales expresó "no es ilógico pensar que estará en esas cifras. El fútbol gratis se terminó".

Sin embargo, estas no dejan de ser especulaciones, dado que será la empresa que gane los derechos de televisión la que fijará el valor de la suscripción a las trasmisiones.

"No sé bien cuál va a ser el número, hay muchos estudios que se estuvieron haciendo y otros que hemos visto. Dependerá de cada compañía. Algunas tienen su producción propia y otras no. Por eso una vez que se elija la oferta ganadora, se definirá", concluyó. 

El nuevo esquema entrará en vigencia desde agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como principales reproductoras.

Hace siete años el entonces presidente de AFA, Julio Grondona, fallecido en 2014, rompió el contrato que mantenía desde fines de la década de 1980 con la empresa Torneos y Competencias S.A para cedérselos al gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), en una jugada conveniente para ambas partes ya que el dirigente se aseguraba un contrato más beneficioso mientras la mandataria de centro-izquierda le arrebataba los derechos a una compañía ligada al poderoso Grupo Clarín, con el cual estaba enfrentada.

El nuevo gobierno de Mauricio Macri comenzó a poner reparos al Fútbol para Todos (FPT) cuando la justicia procesó a ex funcionarios y dirigentes, entre ellos el sucesor de Grondona, Luis Segura, por el manejo irregular de los fondos públicos. La crisis institucional que se desató luego en AFA y que derivó en una intervención de la FIFA a mediados del año pasado terminó de generar el escenario para una recisión consensuada entre las partes.