iProfesional

El Tribunal Supremo español dijo que hubiese sido inválida si la Policía lo obtenía ilícitamente pero, en este caso, la entregó un ex empleado del banco
25/02/2017 - 16:38hs

El Tribunal Supremo español confirmó la condena a prisión por fraude fiscal de un hombre aceptando como prueba la denominada “lista Falciani” de presuntos evasores extraída por un exempleado del banco HSBC en Suiza.

"La Sala II del Tribunal Supremo acepta como prueba válida la 'lista Falciani' en la primera sentencia en que se pronuncia sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España", explica en un comunicado.

La lista de más de 120.000 presuntos evasores fiscales fue robada por el informático ítalo-francés Hervé Falciani.

A finales de 2008, Hervé Falciani (en la foto) filtró documentos según los cuales la filial suiza del banco británico HSBC ayudó a estos clientes a ocultar al fisco más de u$s200.000 millones.

A raíz de estas revelaciones se iniciaron numerosas investigaciones en varios países como Francia, Bélgica, España o Argentina.

Pero esta condena en España había sido recurrida argumentando que se basaba en una prueba obtenida de manera ilícita, un argumento que de aceptarse podría haber favorecido a muchos defraudadores.

Sin embargo el tribunal la mantiene y confirma la pena de seis años de cárcel por dos delitos de fraude fiscal contra una persona que ocultó más de cinco millones de euros en cuentas bancarias suizas.

En su argumentación, los magistrados justifican que la no validez de las pruebas obtenidas "vulnerando derechos fundamentales" son ante todo "un mecanismo de contención de los excesos policiales en la búsqueda de la verdad".

Aunque la lista de Falciani venía de "unos archivos de los que se apoderó ilícitamente un particular" este "no lo hizo como agente al servicio de los poderes públicos", por lo que puede ser usada.

El hombre "cuando actuaba no pensaba directamente en prefabricar elementos de cargo utilizables en un proceso penal ulterior", destaca el tribunal al considerar que como no hay fabricación de pruebas recurrir a esta lista no es ilícito.

La validez de esta lista como prueba ya ha sido reconocida por varios tribunales supremos europeos, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, señala el comunicado.

Falciani, que vive en Francia, fue condenado en 2015 a cinco años de cárcel en Suiza por violación del secreto comercial entre otros delitos. Como Francia no extradita a sus ciudadanos, no deberá cumplir con su pena de prisión.