iProfesional

El Presidente concurrió al Congreso para brindar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. Habrá pocas reuniones por las elecciones
01/03/2017 - 17:05hs

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y expresó su deseo de que este año “podamos repetir mucho de lo que vivimos en el anterior: un trabajo responsable y participativo”, señaló con relación a la tarea entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. 

En ese sentido, habló de las obras en marcha, “eso que faltaba hacer y nadie hacía”. “Era más fácil mirar el corto plazo, que puede ser atractivo, pero se agota y deja muchas personas peor que antes”, aseguró.

Fue cuando anunció que están apareciendo las primeras mejoras: “Cada año vamos a estar mejor, porque estamos sentando bases sólidas y duraderas”, dijo, asegurando que el desafío es “sacar a los argentinos de la pobreza”.

Macri señaló más adelante que su principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza, y dijo esperar que su Gobierno se evalúe por el éxito que tenga en ese objetivo. 

Destacó luego la implementación del plan El Estado en Tu Barrio, y aseguró que “la presencia del Estado también se traduce en obras de infraestructura social”, habló luego de la cantidad de villas que hay y prometió que este año se mejorará la situación de cientos de miles de familias, urbanizando 181 villas.

Tras realizar un panorama sobre la educación, Macri pidió a los legisladores que traten cuanto antes el proyecto para crear el Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa.

En otro pasaje resaltó la implementación del plan nacional de Turismo y la Ley de Autopartista, pero reclamó al Congreso la aprobación de la ley de emprendedores.

El Presidente aseguró que "la ética y la transparencia no es una obligación del sector público, sino que también compromete al sector privado". Es por eso que le solicitó al Congreso que sancione una ley de responsabilidad empresaria de acuerdo a "los más altos estándares internacionales".

Aseguró luego que en 2016 aumentaron las exportaciones, pero habló de la necesidad de “una reforma tributaria seria y profunda”.

 “Las actitudes oportunistas nos han impedido lograr esta reforma”, admitió, y se quejó porque estuviera pendiente aún de la Ley de Coparticipación.

A continuación resaltó la necesidad de lograr competitividad y puso como ejemplo el acuerdo por Vaca Muerta. “Para crecer necesitamos más créditos”, admitió.

Con relación a la inseguridad, dijo que su gobierno comenzó por reconstruir las estadísticas criminales, “y comenzamos a trabajar juntos con los gobernadores”, poniendo como ejemplo la ciudad de Rosario, donde se redujo la tasa de homicidios y robos. En Buenos Aires, dijo estar asistiendo el Gobierno nacional a 31 municipios.

El primer mandatario destacó que “si queremos resolver el problema de la seguridad, debemos dar un debate serio sobre el nuevo sistema de seguridad juvenil”. Pidió asumir “el compromiso juntos Argentina sin narcotráfico”, y remarcó haber declarado la emergencia nacional en materia de adicciones.

“Estamos trabajando los puntos más complejos en nuestras fronteras”, sostuvo, destacando que “vamos a recuperar el control del territorio que el Estado fue perdiendo”.

“Nuestra Justicia necesita cambiar”, dijo, resaltando la necesidad de una justicia independiente, y destacó la aprobación de varias leyes comprendidas en el programa Justicia 2020, y reclamó a los jueces “avances”. Puso como ejemplo que “a más de dos años de su muerte, queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y su denuncia”.

Lamentó el “escaso avance” de la reforma política, y calificó de “vergüenza” que en el siglo XXI “sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa”. Pidió al Congreso esforzarse para que en 2019 “alejemos la trampa de la política”.

Sobre la corrupción dijo que detrás de ella hay tragedias como la de Once, que se pudieron haber evitado. “Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción”, aseguró, puntualizando que “gracias a los ahorros, a partir de licitaciones transparentes se ahorraron 32 mil millones de presos”. Ese dinero, dijo, “alcanza para construir el puente Chaco-Corriente que tanto esperamos”.

Insistió en que “la corrupción se combate con transparencia e integridad”. Destacó la aprobación de las leyes de información pública y del arrepentido.

Leyes que avanzaron y esperan

Si bien el Gobierno pretendía terminar de sancionar un paquete de leyes que consideraba imprescindible para su política económica, las negociaciones por la modificación del Impuesto a las Ganancias concentraron el debate, por lo que quedaron de lado la mayoría de las propuestas incluidas en el temario de las sesiones extraordinarias.

El Ejecutivo hizo la convocatoria para 19 leyes, pero solo de aprobaron cuatro.

La reforma de Ganancias y la Ley de Emergencia Social eran las prioridades para el Congreso en su conjunto. Además de las mencionadas normas, también se convirtieron en ley el proyecto que agrava las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, y acuerdos para la promoción de personal superior de las Fuerzas Armadas. 

Quedaron a la espera de ser tratadas, la ley que incorpora a la Educación Obligatoria a la sala de tres años, la Ley de Emprendedores, los proyectos sobre seguridad, impulsados en su mayoría por el massismo.

En esa situación también quedaron el proyecto de Ley de Actualización de la Cuota Alimentaria (proyecto de Margarita Stolbizer) y el que crea un Régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, que forman parte también de los temas con media sanción de Diputados

Ninguna de las iniciativas pierde estado parlamentario. Habrá que ver como comienza el período 2017, un año electoral en donde se prevénmenos sesiones y mayores búsquedas de aliados.

Una pista se dio durante la sesión por ganancias, cuando el el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió preferencia para que en el primer plenario del próximo año se trate la ley para crear un régimen de protección a víctimas de delitos, la ley de emprendedores y una iniciativa sobre formación docente.

Plantar bandera con la agenda legislativa del año próximo será clave. Es que la campaña por las elecciones legislativas ya comenzó. Massa y Stolbizer volvieron a mostrarse juntos en un acto y se presentaron como una "alternativa política". En ese sentido, presentaron una agenda conjunta para el próximo año, que incluyó propuestas en materia de géneroeducación, justicia, economía y finanzastrabajo y seguridad.

Muchos de estos temas no figuran en las listas que maneja el Gobierno.

Polémica por los vetos y DNU

Un amplio número de legisladores de la oposición se mostró contemplativo con el macrismo, al entender que si no apoyaban el tratamiento de determinadas normas, era imposible que se pueda gobernar con tranquilidad. Apoyaron varias normas y dieron quórum a otras.

Pero esa contemplación puede terminar porque, en medio del receso del Congreso, el presidente Mauricio Macri decidió vetar tres leyes impulsadas por el kirchnerismo (expropiación del hotel Bauen, la reinstauración de un salario mínimo profesional y la ley de prevención de la trombofilia) que causaron revuelo en el peronismo.

Además, el mandatario dictó varios DNU que fueron criticados por la oposición e incluso el radicalismo. Tuvo que "echarse atrás" y convocar a sesiones extraordinarias en Diputados para tratar la media sanción que le faltaba a la ley complementaria sobre Riesgos del Trabajo. En medio del debate se dio a conocer una resolución de la ANSES que cambiaba el cálculo jubilatorio y fijaba un incremento menor.

Esto provocó un cortocircuito con la "oposición dialoguista" (el massismo y el Bloque Justicialista), por lo que finalmente ese recálculo no se efectuó. Ellos prometieron seguir colaborando con la gobernabilidad pero la relación quedó resentida.

Principales proyectos para el 2017Una vez que el Congreso retome su actividad a partir del 1 de marzo, los proyectos impulsados por el oficialismo que tendrían actividad y coparían un año con pocas sesiones como consecuencia de la campaña electoral serían:

1) Extinción de dominio. Busca recuperar bienes provenientes del delito. Fue aprobado en Diputados, pero en el Senado la iniciativa sólo obtuvo dictamen de comisiones y nunca llegó al recinto.

2) Primer empleo y blanqueo laboral. Mientras algunos bloques sugerían modificar la versión del Ejecutivo, otros lo rechazaban de plano, al igual que la CGT. Ahora, para tratar de juntar voluntades, el Gobierno buscaría las exenciones de pagos de aportes y contribuciones patronales para determinadas edades y por tiempo determinado.

3) Emprendedores. La Cámara baja aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para facilitar los trámites y el acceso al crédito para emprendedores. Una semana después, el Senado se disponía a sancionar la ley, pero hubo empate en la votación de un artículo y el oficialismo decidió rápidamente la vuelta a comisión. 

4) Régimen de ejecución de la pena. El fin de la “puerta giratoria”, según lo caratuló su impulsor, Sergio Massa. Se llegó a un proyecto consensuado que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional a los autores de delitos graves. El Senado pospuso el debate para 2017, junto con el de la ley para fortalecer el rol de las víctimas en el proceso penal.

5) Sala de 3 años obligatoria. La media sanción de Diputados se dio con amplia mayoría, pero el Senado no se discutió. 

6) Mercado de capitales. La iniciativa apunta a financiar a las pymes. El año que viene, Diputados deberá casi empezar de cero.

7) Regulación de la publicidad oficial. La aprobó el Senado. De sancionarse en Diputados, el reparto de la pauta no podrá ser más discrecional, sino que se regirá bajo una serie de criterios objetivos.

8) Ley de comunicaciones. Reemplazará a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una comisión redactora receptó opiniones de todos los sectores para elaborar el proyecto que finalmente será enviado al Congreso. 

9) Cannabis medicinal. Impulsado por la oposición. La cámara baja dio media sanción a un texto que autoriza al Estado a proveer el aceite de Cannabis para atender ciertas patologías, pero no autorizó el autocultivo. El proyecto durmió en el Senado.

10) Tarjetas de crédito. El Senado aprobó un proyecto de rebaja de las comisiones por compras con tarjeta de crédito y débito. Pero en Diputados, Cambiemos avanzó con un proyecto nuevo ignorando el aprobado en la Cámara alta. El Senado repudió ese tratamiento y la ley quedó en stand by.

11) Humedales. Por impulso de Fernando “Pino” Solanas –presidente de la Comisión de Ambiente del Senado-, se aprobó un proyecto que establece los presupuestos mínimos para la protección de esos ecosistemas. Diputados deberá dar ahora el último paso.

12) Fondo del Conurbano. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó al Congreso a mediados de mayo su reclamo para actualizar el Fondo del Conurbano, dado que desde 1972 la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires disminuye cada vez más –inició en 34,4% y hoy no llega al 20%-.

13) Reforma tributaria integral. Apenas asumió, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó que impulsará para este año una reforma impositiva que pondrá el foco en los impuestos “al trabajo”, a los que calificó como “ridículos”. También podría incluir una rebaja del IVA y una reformulación del resto de los impuestos nacionales.

14) Regulación de los alquileres. El Senado aprobó un proyecto que pone límites a las comisiones y a los reajustes que cobran las inmobiliarias en las locaciones, y extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos. El sector inmobiliario reprobó el texto y desde el Gobierno nacional indicaron que la propuesta subirá el precio de los alquileres y reconocieron que se prepara un proyecto que promueva las inversiones.

Estas son solo algunas de las leyes más relevantes que impulsará el oficialismo. En varias deberá negociar -y mucho- para lograr aprobarlas, teniendo en cuenta que tiene solo 90 diputados sobre 257 y 16 senadores de 72.

En otras, impulsadas por la oposición, no deberá poner "palos en la rueda" a través del veto si quiere tener un año "tranquilo", teniendo en cuenta que el gran objetivo de este año para Cambiemos se encuentra en las elecciones legislativas de octubre, en las que buscará incrementarsu representatividad en el Congreso para luego pensar en imponer su agenda sin problemas.