iProfesionaliProfesional

El ex funcionario alertó que si "Macri no convence a la gente de que se necesita un ajuste fiscal, volveremos a soportar un ajuste brutal como el de 2002"
26/02/2017 - 18:11hs

Días atrás comenzó a circular por Twitter un audio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, donde pedía tuitear contra el presidente Mauricio Macri en el marco de la polémica por el último aumento a los jubilados. 

La intención de Massa era vincular su imagen con la del ex mandatario Fernando De La Rúa, que dejó abruptamente su cargo en medio de la ola de protestas sociales en diciembre de 2001. Antes de partir, el entonces presidente radical recortó ese mismo año las jubilaciones un 13%, una medida que generó amplio repudio.

Tras difundirse el polémico audio, el ex ministro Domingo Cavallo publicó una dura columna a la que tituló: "Cuidado con Massa, su estrategia opositora es más peligrosa que la del kirchnerismo". 

"La instrucción de Massa a sus seguidores twitteros sugiriendo que Macri está rebajando las jubilaciones como, según él, lo hiciera De la Rúa en 2001 no es inofensiva. Tampoco lo es la propuesta de De Mendiguren de ´aumentar la facturación en lugar de bajar el gasto´. Y mucho peor si ambas fórmulas se combinan con el tradicional elogio de Lavagna a los ´superavits gemelos´ de Duhalde", explicó el ex funcionario. 

"Estos tres ingredientes me hacen temer que si Macri y su equipo no consiguen convencer a la gente que se necesita hacer un ajuste fiscal transparente y explícito, los argentinos volveremos a soportar un ajuste brutal como el de 2002", advirtió, para luego agregar que "El sufrimiento de la gente es mucho mayor e infinitamente más injusto cuando el ajuste fiscal es el resultado de golpes devaluatorios". 

En su columna, el controvertido economista explicó que "Massa ataca aviesa e injustamente tanto a De la Rúa como a Macri, siendo que la gran reducción de las jubilaciones se produjo por decisión de Duhalde y sus colaboradores, entre los que se destacan sus dos laderos económicos más importantes: De Mendiguren y Lavagna". 

Según Cavallo, fue De la Rúa, con su propio asesoramiento y como parte de un plan para llegar al déficit cero cuando Argentina ya había perdido todo crédito, que decidió reducir en un 13% las jubilaciones y los salarios públicos "superiores a 500 pesos/dólares por mes, en un momento en que en lugar de inflación había deflación, es decir, el costo de vida bajaba".

Como contrapartida -continuó el ex ministro- "Duhalde, con el asesoramiento de De Mendiguren en enero y de Lavagna a partir de abril, decidió la pesificación que impulsó una devaluación brutal seguida de un golpe inflacionario del 42% en un año".

"Con esa medida y el default de todas las deudas públicas y privadas, logró reducir el gasto público y generar los elogiados superávits gemelos, pero a costa de que las jubilaciones y los salarios, en términos de poder adquisitivo, se redujeron más del 30%", amplió. 

Para Cavallo, si en el 2001 el gobierno de De la Rúa hubiera podido completar el ajuste fiscal en forma explícita y transparente -del que sólo faltaba terminar la reestructuración de la deuda pública que iba a reducir a la mitad la factura anual de intereses y lograr que el déficit fuera cero en 2002- "se habría evitado el ajuste fiscal brutal que implementó Duhalde luego de hacerse del poder a través del golpe institucional de diciembre de 2001". 

"Me temo que la oposición, al poner tantos obstáculos al ajuste fiscal transparente que trata de implementar el gobierno de Macri, termine promoviendo un ajuste brutal e injusto como el del 2002. Y no hablo sólo de la oposición kirchnerista, que está claramente enrolada en un plan destituyente, sino también de la oposición que se presenta como moderada, liderada por Massa que añora la economía de Duhalde, De Mendiguren y Lavagna", disparó Cavallo. 

"Incluso hay quienes sugieren, por lo bajo, que Macri debería llamar a Lavagna para que le maneje la economía. Estoy seguro que Lavagna sólo aceptaría siempre que algún De Mendiguren haya generado antes, golpe devaluatorio mediante, los superávits gemelos del 2002", concluyó.