iProfesionaliProfesional

Según nuevos estudios, algunos bloques en exploración de shale gas y tight gas son de clase mundial y tienen un potencial equiparable a los de EE.UU.
26/02/2017 - 18:53hs

Tras una etapa sin grandes anuncios y luego de un período en que los proyectos se vieron afectados por la baja del petróleo, Vaca Muerte parece recuperar su esplendor. El último anuncio ocurrió a fines de enero en Davos, cuando Total anunció al ministro de Producción u$s500 millones de inversión para no convencionales.

En los últimos meses parece haber un punto de inflexión para este yacimiento. 

Según nuevos estudios, habría evidencia de que algunos de los bloques actualmente en exploración de shale gas y tight gas son de clase mundial y tienen un potencial equiparable con algunos de los más productivos de Estados Unidos, el país donde más se desarrolló la tecnología del fracking y la perforación de la roca madre.

Un reciente informe de la consultora IHS Markit sobre Vaca Muerta señala que “podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para el año 2040”.

Sin embargo, según consigna la consultora, ese potencial energético requiere de “una inversión anual significativa de u$s8.000 millones sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno”.

Fuentes del sector destacan que en Aguada Pichana (tight gas), operada por la francesa Total en asociación con Wintershall, Pan American Energy e YPF, los resultados de los pilotos “son muy alentadores” y permiten “compararlo a los yacimientos shale más productivos de Estados Unidos”.

“No somos Kuwait pero vamos en la dirección correcta”, asegura Daniel Kokogian, especialista en Upstream (exploración y desarrollo) y director de YPF, y agrega que “estamos mucho más cerca que hace dos años”.

Según el experto, entre 2012 y 2015 se perforaron unos 400 pozos horizontales, con resultados diversos, pero “a partir de 2016 todos los pozos fueron verticales”. La diferencia fue “una reducción de costos, pero también que la productividad de los pozos fue mejorando, sobre todo en gas”.

Además, el Gobierno nacional ha dado señales de precio a la industria, garantizando un valor estímulo (u$s7,50/MMBtu), en el marco del Plan Gas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Esto representa un incentivo para las empresas, que hasta hace poco percibían u$s2,60/MMBtu, consigna Clarín.

Todo esto está movilizando los planes de inversión en Vaca Muerta. Según fuentes del Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, casi el 40% de la producción en la provincia corresponde a yacimientos tight y shale. 

En la actualidad, consigna Clarín, Neuquén tiene otorgados 19 contratos de proyectos no convencionales en marcha. En conjunto, las empresas tienen inversiones comprometidas por casi u$s5.600 millones durante las etapas de piloto, que ascenderían a u$s121.716 millones en caso de que estas tareas arrojen buenos resultados y se pase a la etapa de desarrollo.