Impuestos
Proyectos clave que vienen: blanqueo laboral, flexibilización y una fuerte rebaja de las cargas sociales
01-03-2017 El Gobierno está convencido de que modificar el marco legal vigente hará que las empresas contraten más personal y reduzcan costos. Desde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, todos apuntan a un nuevo sistema o a un "plan B". Los 11 puntos de la iniciativa
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente Mauricio Macri aseguró en su visita al Congreso que la "Argentina se está poniendo de pie" y que ahora "hay menos relato y más verdad".

Fueron las dos primeras definiciones en las que hizo un estudiado silencio y se ganó el aplauso de sus ministros y legisladores oficialistas.

Entre los proyectos que marcarán el año legislativo se destacan la idea de impulsar un nuevo blanqueo laboral junto con medidas de flexibilización y una importante rebaja en las cargas sociales que soportan las empresas al tomar nuevos empleados.

De esta manera, el Ejecutivo busca dar un fuerte impulso al mercado del trabajo, en un contexto en el que la situación laboral viene arrojando números preocupantes en cuanto a despidos y suspensiones.

Las opiniones sobre los beneficios que pueda traer la iniciativa oficial están divididas. Hay quienes señalan que dará lugar a un retroceso y los que entienden que contribuirá a ponerle fin a un escenario adverso.

Tal como anticipara iProfesional, al hablar de blanqueo el Gobierno hace referencia a:

1. - Solventar los aportes de los nuevos empleados que se incorporen al mercado laboral en los próximos tres años. El objetivo: blanquear unos 900.000 trabajadores.

2. - Subsidiar una parte de los salarios de quienes ingresan al circuito del empleo, en lugar de pagar subsidios a desempleados.

3. - Reducir la informalidad en rubros que manejan altos porcentajes de empleo en negro (textil, campo y construcción, entre otros). El objetivo: incorporar a un millón de trabajadores en blanco en el lapso de tres años.

4. - Condonar multas y capital por cargas contribuciones impagas a quienes regularicen dependientes.

5. - Relanzar la ley de Primer Empleo, que incluye la reducción en el pago de aportes patronales.

6. - Facilitar el "sinceramiento" a pequeñas firmas, de menos de diez personas: no tendrán que pagar multas o aportes incumplidos.

7. - Contemplar la situación de empresas con más de una decena de trabajadores, en cuyo caso abonarán cargas y contribuciones pero no multas.

8.-  Apuntar a "sincerar" la realidad, en primer lugar, de quienes integran el segmento informal y que reciben ingresos menores a los 12.000 pesos.

9.-  Reducir la informalidad, creándose para tal fin el REPSAL (Registro de Empleadores con Sanciones Laborales), en el que se identificará a empresas con empleados no registrados.

10. Proponer un plan simplificado para monotributistas que poseen dependientes. Pagaría una suma única en lugar de cargas sociales. Esta modificación es similar a la aprobada en épocas del kichnerismo, para entre 3 y 5 empleados.

11. Rebajar los aportes patronales no sólo para los jóvenes sino, además, cuando la empresa opta por "sincerar" personal en situación irregular.

Para no desfinanciar a la ANSES, el oficialismo promete hacerse cargo de la rebaja, que no impactaría sobre las obras sociales de los sindicatos. Por el lado del Gobierno, no hay dudas de que el blanqueo es el camino a seguir.

Bajar las cargas sociales

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanza con el plan de disminuir la carga tributaria que recae sobre las empresas, de modo tal de que haya una mayor propensión a contratar personal en la medida en que disminuyan los aportes contribuciones.

"Tenemos una economía que funciona en un 35% en negro", recalca el titular de Hacienda.

Entre los ítem bajo la lupa del funcionario figuran:

- La reducción de los aportes patronales, con techo del 35% 

- La rebaja del IVA del 21% al 18% 

- La reducción o eliminación del impuesto a los débitos bancarios

"Estamos trabajando para eliminar impuestos distorsivos que frenan la producción, el crecimiento y el consumo", expresa Dujovne.

"Se va a proponer una reforma tributaria integral y mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía", completa el funcionario. Se espera que la reforma pueda tratarse este año para luego ser aplida desde 2018.

Flexibilización en el Congreso
La Cámara de Comercio y parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) han dado el visto bueno a la propuesta de avanzar en un blanqueo.

Consideran que el país debe reducir la informalidad y, además, bajar la carga de empleabilidad, ya que le quita competitividad a las empresas locales. 

En tal sentido, los costos laborales en el país son los más altos de la región.

Según el Word Economic Forum, la Argentina se ubica última en el ranking de impuestos al trabajo y en la posición 130 lo que a productividad general se refiere.

Por supuesto que los gremios rechazan estas afirmaciones y endurecen sus posturas: el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, llamó a un "paro nacional" para que no se avance en la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

En la arena política, la primera batalla debería librarse en el Congreso

Reforma impositiva
Respecto a la reforma tributaria, el Presidente adelantó: "Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para dejar de aplastar a los que crean". Y pidió trabajar "con responsabilidad y con una visión de largo plazo" Nación y Provincia para "resolver problemas" que arrastran "hace décadas".

"El 2016 fue el primer año que aumentaron las exportaciones, un 2% en dólares y un 7% respecto de 2015, pero tenemos que cambiar mucho para que la productividad y las exportaciones lleguen al real potencial. Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para tener un sistema más progresivo", enfatizó.

"En 2016 se observaron actitudes oportunistas que nos han impedido empezar una reforma tributaria. Nación y Provincia deben debatir con responsabilidad y con una visión de largo plazo para resolver problemas que arrastramos hace décadas", agregó.

Asimismo, Macri destacó que la "confianza" de los mercados "aumenta con el éxito del sinceramiento fiscal" y reiteró que la meta de déficit fiscal para este año es de 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El mandatario valoró la "incorporación de Argentina al mundo", a partir de la "credibilidad internacional" con la que consiguió que "hoy el país se financie en el mercado a tazas menores".

Durante su discurso en la Asamblea Legislativa en el Congreso, el mandatario también puntualizó que para el 2018 esperan un déficit fiscal de 3,2 por ciento y para el 2019, de 2,2 por ciento.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) preparó un exhaustivo "paper" en donde los expertos del organismo adelantan los cambios que debería contemplar una reforma impositiva integral.

Al respecto, el presidente del Cpcecaba, Humberto Bertazza, advirtió que "en los últimos años la presión impositiva creció de manera ininterrumpida, convirtiendo a la Argentina en uno de los países de la región con mayor carga tributaria".

"Conscientes de la problemática que genera una superpoblación de gravámenes, y partiendo de la base de que los cambios aislados no son la solución, desde el Consejo se desarrolló una propuesta de cambio integral en el sistema tributario", agregó Bertazza.

A continuación se resumen los puntos sobresalientes de la propuesta del Consejo porteño que constituyen un todo consistente y no pueden ser tomados casa uno aisladamente:

- Impuesto al Cheque

Eliminar totalmente el impuesto de manera gradual en 5 años.

El primer paso se lo haría aumentando gradualmente el porcentaje que puede computarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales como el IVA, ya que actualmente sólo se permite en los impuestos a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

Para evitar desfinanciar al Estado, se considera oportuno que los porcentajes adicionales de pago a cuenta propuestos puedan ser computados exclusivamente contra incrementos nominales en los impuestos determinados con respecto al año anterior. 

Para las Pyme: aplicar un régimen especial donde las pequeñas y medianas empresas puedan computar el 100% del impuesto abonado en IVA o Ganancias

Coparticipación: incrementar la coparticipación de los fondos que hoy recauda el gravamen. En la actualidad sólo un 30% de la recaudación integra la masa coparticipable, y las provincias reciben, previo a las detracciones de los regímenes previsionales, un 15%. Por el IVA, por ejemplo, las jurisdicciones provinciales perciben un 45%.

- Impuesto a la Renta

Sociedades de Capital: aplicar el criterio de integración parcial y crédito parcial al accionista, por el cual se permite como pago a cuenta del accionista una parte del impuesto abonado por las sociedades.

Suponiendo una tasa para sociedades del 25% y del 35% para los beneficiarios del exterior y los accionistas o sucesiones indivisas y un cómputo del crédito impositivo del 21,66%, el total a pagar por las rentas originadas por una sociedad serían del 35% (alícuota máxima vigente), con una carga impositiva distribuida entre la misma sociedad y sus accionistas. Esta medida terminaría incentivando la reinversión de las rentas. 

Derogar el “impuesto de igualación”.

Quebrantos: permitir dos opciones:

- Mantener de manera opcional el régimen actual, que permite el cómputo de quebrantos por 5 años.

- Aplicar un sistema que no tenga límite de tiempo pero con topes de utilización de los quebrantos respecto de la utilidad gravada (30% ó 50 %).

Amortizaciones de bienes de uso: incorporar al texto legal el elemento de obsolescencia tecnológica a los fines de estimar la vida útil de los bienes.

Posibilitar el recálculo de la vida útil de aquellos bienes en virtud a los cambios tecnológicos o retardos en la afectación a la actividad productiva a la cual sirven.

Permitir la actualización de los importes de las amortizaciones mediante un mecanismo de ajuste.

Admitir un mecanismo de amortización acelerada para las Pyme.

Ajuste por inflación: reinstalar el mecanismo de ajuste por inflación para impedir que se abone Ganancias sobre rentas ficticias.

Admitir el cómputo del interés del capital propio.

Pyme: mantener el régimen simplificado en el corto plazo, con un mayor control sobre la emisión de comprobantes y disponiendo la obligación de registración de operaciones.

- Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes

Derogar el impuesto.

- Impuestos Internos

Revisar íntegramente los bienes alcanzados por la imposición selectiva sobre el consumo.

Incorporar aquellos bienes cuyo consumo genere impacto ambiental.

- Impuesto al Valor Agregado

Unificar y reducir las alícuotas.

Reemplazar con subsidios explícitos a determinados consumos.

- Coparticipación

Cumplir con el mandato constitucional de establecer una reforma en el sistema de coparticipación (cuyo vencimiento operó en 1996).

Establecer que todos los recursos impositivos, a excepción de los impuestos al comercio exterior y los aportes personales y contribuciones patronales, formen parte de la masa coparticipable.

Lograr una mayor institucionalización de la distribución automática. 

SECCIÓN Impuestos