iProfesionaliProfesional

El programa para diferenciar lo que cuestan los productos al contado no incentivó al consumo como esperaba el Gobierno, sino que lo hizo caer en febrero
27/02/2017 - 15:11hs

El lanzamiento del programa "Precios Transparentes" que lanzó el Gobierno tuvo una consecuencia directa en dos planes que lograban contener la caída del consumo, el "Ahora 12" y "Ahora 18".

Con esta nueva medida que obliga a los comercios a diferenciar el valor al contado del que se paga por la compra en cuotas, los planes de financiamiento subdidiado se derrumbaron.

Es que, en la práctica, costó acomodar tanto a los comercios como a los consumidores al programa "Precios Transparentes".

Y el resultado fue una pobre rebaja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones a 12 ó más cuotas, superando ampliamente los valores que regían hasta enero.

Entre los rubros donde más impacto el aumento de los precios es en la indumentaria habría sido el rubro más afectado por el bajón de ventas del mes, por encima de los electrodomésticos.

Muchos locales que venden marcas importadas o dependen de cadenas internacionales no fueron autorizados a aplicar rebajas por ventas al contado. Pero sí tuvieron que reflejar en el precio el efecto de la financiación en cuotas. Resultado: el gran perdedor fue el consumidor

La disminución de 8,5% del Indice de Confianza del Consumidor que midió la Universidad Di Tella en febrero estaría marcando este deterioro de la "sensación térmica" de la gente. Más aún cuando la pérdida más grande se dio entre los encuestados de mayores ingresos (-12,5%).

El consumo sigue siendo un elemento fundamental para que la reactivación. La pregunta que comparten ahora gobierno, empresarios y economistas es hasta qué punto se recuperará el poder adquisitivo del salario durante el año.

El resultado del 2016 fue contundente: la economía cayó 2,3% y el salario en promedio perdió cerca de 7% en relación a la inflación. Por eso este año es imprescindible que los sueldos se recuperen si el objetivo es que la economía crezca 3,5% como sostiene el gobierno. Pero aquí tampoco las señales resultan muy claras.