iProfesionaliProfesional

El ministro de Hacienda afirmó que el índice de precios "va a seguir una trayectoria descendente" y que si el dólar estuviese barato habría más demanda
27/02/2017 - 15:33hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación está en baja, que el dólar que tiene hoy la Argentina es competitivo y que la recesión ha terminado. 

"Vamos a tener tres meses con una tasa de inflación un poquito más alta que la que tuvimos en diciembre y en enero probablemente, pero específicamente por la suba de algunos precios regulados. La suba de la electricidad en febrero y la del gas en abril. Ambas subas pautadas en las audiencias que se llevaron a cabo a final del año pasado, necesarias para seguir normalizando los precios de los servicios públicos, que, si no, demandan una masa de recursos fiscales que impide bajar el déficit y bajar la inflación", reconoció el funcionario. 

Sin embargo, acto seguido, aclaró que "más allá de eso, la inflación subyacente va a seguir una trayectoria descendente, porque el Banco Central lleva adelante una política responsable, porque la política fiscal también tiende a la normalización y a la reducción del déficit y a la reducción del financiamiento monetario desde el BCRA hacia el Tesoro".

"A mí no me extrañaría que en el segundo semestre veamos tasas de inflación sustantivamente inferiores a las que estamos viendo incluso ahora, antes de que se vea el impacto de los precios regulados, porque la política monetaria tiene efectos rezagados", completó. 

Respecto de la polémica sobre si en la Argentina hay atraso cambiario o no, Dujovne opinó que "si fuera flagrante que el tipo de cambio está atrasado, habría un aumento de la demanda de dólares y los especuladores, que juegan su rol en la economía, hoy estarían comprando divisas a un ritmo muy superior al que lo están haciendo".

"Eso no está ocurriendo y nos da la pauta de que lo que vemos en el mercado cambiario es normal", afirmó a La Nación. 

En este contexto, el ministro pidió "mirar un poco la competitividad sistémica". Y puso como ejemplo lo que sucedió con la tasa de interés en dólares: "La Argentina paga hoy la tasa de interés en dólares más baja de su historia. Ése es un componente muy importante para el comercio exterior, que se financia en moneda extranjera. Si uno tiene una mirada sistémica, de ninguna manera puede decir que estamos peor que hace un año. Estamos mejor, queremos estar muchísimo mejor, pero tampoco podemos hacer todo a la vez". 

Respecto del nivel de actividad, sostuvo que "en la Argentina la recesión ha terminado".

"En el cuarto trimestre la economía se expandió respecto del tercer trimestre de 2016. Es el primer trimestre en el que la economía crece respecto del precedente, después de cuatro trimestres de contracción. El primer trimestre en el que la economía se contrajo respecto del precedente fue el cuarto de 2015. Luego tuvimos contracciones sucesivas, y en el cuarto trimestre de 2016 tuvimos un crecimiento muy sólido, cuando se expanden tanto la inversión como las exportaciones y el consumo", detalló.

Así las cosas, consideró que se está ante "el inicio de un proceso muy sostenido de crecimiento, que va ir ganando fuerza y tracción a lo largo de 2017". 

El funcionario atribuyó esta coyuntura, en parte, a la recuperación del mayor socio comercial de la Argentina: "Del lado de las exportaciones, en los últimos tres meses tenemos una recuperación muy importante de nuestras ventas a Brasil, después de muchos años de debilidad. La estabilización de la economía brasileña está permitiendo que las empresas argentinas vuelvan a exportar a nuestro principal socio comercial". 

Respecto de la inversión, Dujovne afirmó que "ya en el cuarto trimestre vemos una recuperación muy importante respecto del tercero en el campo, en el sector energético, en inversiones vinculadas al sector de servicios".

"Las importaciones de bienes de capital en enero crecen muy fuerte con respecto al año pasado. La construcción, que fue uno de los sectores que empujaron para abajo en 2016, se empieza a recuperar no sólo por el componente del sector público, sino por la construcción privada", recalcó.