iProfesionaliProfesional

El Gobierno evalúa reflotar el "compre nacional" para impulsar a la industria

La iniciativa del macrismo apuntará a lograr una mayor participación de la industria nacional en los proyectos de obra pública 
27/02/2017 - 15:51hs
El Gobierno evalúa reflotar el "compre nacional" para impulsar a la industria

El presidente Mauricio Macri instruyó a sus ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera y de Modernización, Andrés Ibarra, para que trabajen en una serie de medidas que sirvan para apaciguar los reclamos de sindicatos e industriales. 

Una de las iniciativas más importantes sería la promulgación de una ley de "proveedores nacionales", que permita incrementar el porcentaje de "compre nacional" en la obra pública y así darle más impulso a la industria argentina

La iniciativa, de tono proteccionista, incluiría a la Oficina Nacional de Compras, bajo el ala del ministro Ibarra, quien tiene a su cargo los acuerdos marco con las empresas para las compras del Estado.

"La idea es plantear esa norma durante la semana que viene, en coincidencia con las protestas", aseguraron funcionarios a La Nación.

La norma intentará contrarrestar las críticas de algunos sectores de la economía por la apertura a la importación promovida desde el Gobierno.

Más allá de la situación económica, el Gobierno considera que las protestas sindicales tienen un evidente "tono político", en momentos en los que -según el Ministerio de Trabajo- se comenzó a generar más empleo.

"Revertimos la tendencia y empezamos a mejorar los índices", afirmaron cerca del ministro de Trabajo, y hablan de 70.000 empleos nuevos generados en el segundo semestre de 2016.

Con relación a las protestas previstas a partir del lunes 6, el Presidente afirmó: "Las veo como que es parte de una transición que tenemos que recorrer en el país. Hay una resistencia a pensar que la solución es el diálogo y entender la realidad en el contexto, no sólo plantarse en lo que uno necesita".