iProfesionaliProfesional

Vidal se reúne con los docentes para evitar el paro en el inicio de clases

La reunión fue fijada para hoy las 17 en el Ministerio de Economía de La Plata. El gobierno bonaerense ofreció un 18% de aumento en cuatro cuotas
28/02/2017 - 14:46hs
Vidal se reúne con los docentes para evitar el paro en el inicio de clases

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó nuevamente mañana por la tarde a representantes de los gremios docentes bonaerenses para continuar con las negociaciones y evitar el paro del 6 y 7 de marzo en el inicio del ciclo lectivo de este año.

El llamado para una nueva reunión, este miércoles a las 17 en la sede del Ministerio de Economía de La Plata, fue anticipado a TN.com.ar por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. La semana pasada los cinco gremios docentes nacionales anunciaron un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo.

La administración de Vidal ofreció un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas trimestrales ajustables por inflación, pero los gremios rechazaron la propuesta y solicitan recuperar entre 8 y 10 puntos del salario, por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016, y un 25 por ciento de aumento para este año.

Además, reclaman la convocatoria a una paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación, según reafirmó esta mañana la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

"Lo grave no es el paro del 6 y 7 de marzo, lo grave es que no nos han convocado a la paritaria nacional. Nosotros queremos ir el 6 y 7 a clase, pero el Ministerio de Educación de la Nación no nos ha convocado para discutir la paritaria nacional", dijo Torre en diálogo con radio Mitre.

Así se refirió a la decisión del Poder Ejecutivo de suspender el llamado al Consejo Federal de Educación que define el piso salarial a nivel nacional.

Por su parte, el director de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó en declaraciones a la prensa que "si no se puede negociar", el gobierno bonaerense utilizará "todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar el ciclo lectivo".

"Vamos a ser sumamente firmes", dijo Finocchiaro y reiteró que el paro lanzado por los gremios docentes para el inicio del ciclo lectivo es "político".

En las últimas semanas, el gobierno bonaerense amenazó con cerrar la paritaria por decreto y descontar los días de huelga. Las autoridades aplicaron esta última medida el año pasado lo que motivó fallos de la Justicia en favor de los sindicatos.