iProfesionaliProfesional

¿Aerolí­neas Argentinas puede competir contra las "Low Cost"?

Los especialistas apoyan el ingreso de las líneas de bajo costo. Aseguran que abre el mercado a la competencia, pero algunos cuestionan el caso de Avianca
28/02/2017 - 15:27hs
¿Aerolí­neas Argentinas puede competir contra las "Low Cost"?

El periodista, politólogo y especialista en aeronáutica Franco Rinaldi evaluó el ingreso de las low cost en Argentina y la necesidad que tendrá Aerolíneas de adaptarse a los nuevos tiempos.

"Después de más de diez años, la Argentina abrió el juego para desarrollar el mercado aéreo comercial con las low cost", señaló Rinaldi.

El especialista se refirió a la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, de nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco empresas.

Se trata de Avian, Alas del Sur, Flybondi, American Jet y Andes, firmas que quieren comenzar vuelos de cabotaje y regionales, desde y hacia diferentes puntos del país y el extranjero.

Rinaldi consideró que se trata de una "gran noticia para la república Argentina porque significará una mayor oferta, más oportunidades, en destinos y en precios de tickets", además, "se introduce un mercado totalmente inesperado", que no se había permitido en el país en el afán de proteger a la aerolínea de bandera, pero que significó menos oportunidades para los pasajeros.

Ahora, con más competencia, Aerolíneas Argentinas se enfrentará al desafío de "adaptar su estructura paquidérmica" para poder competir, según evaluó el especialista.

De acuerdo con Rinaldi, la protección del Estado "solo produjo daño al sector aerocomercial en Argentina, obturando la posibilidad de nuevas oportunidades, y nuevas fuentes de trabajo".

Por el contrario, sostuvo, ahora "el gobierno ha elegido bien porque más empresas dan más empleo y mejores servicios".

Sin embargo, señaló que el éxito de las low cost se basa en estructuras más pequeñas, con menos personal, pero con mejores servicios y más eficiencia.

En ese sentido, los gremios alertan que las aerolíneas de bajo costo se van a dedicar a las rutas más rentables, dejando a Aerolíneas Argentinas en desventaja para competir ya que la línea de bandera cubre destinos en función de la conectividad del país.

Por otra parte, denuncian que las low cost no generan puestos de trabajo porque utilizan tripulaciones de otros países y sin convenios colectivos, para reducir los costos laborales.

El otro punto que cuestionan es el de la seguridad aérea. Temen que el crecimiento descontrolado del mercado sin la inversión en infraestructura y personal de mantenimiento puede incrementar el riesgo en el aire.

En tanto, otros analistas advierten sobre un posible conflicto de intereses, luego de que Avianca, una de las nuevas empresas concesionarias, comprara Macair Jet, de Franco Macri.

"Otorgarle a Avianca el 100% de las rutas que pidió es sospechoso", dijo Jorge Molina, ex titular de Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, puntualizó que "es muy bueno que vengan firmas como esta para invertir en el país". Aunque, sostuvo que "la persona que maneja Avianca es un hombre que lleva 30 años en las empresas del grupo del padre del Presidente".

"Esperemos que no sean un impedimento las torpezas del Gobierno para que lleguen otras compañías a poner vuelos", señaló Molina.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se autorizarán nuevas rutas a las cinco empresas, tras ser evaluados en audiencia pública y recibir informes favorables de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Temas relacionados