iProfesional

Congreso Mundial de Móviles: avance hacia "Internet de las cosas", al 5G y ratificación de inversiones en Argentina
28/02/2017 - 16:35hs

Rumbo a las 1.000 millones de conexiones 5G. No más roaming. Realidad virtual. Internet de las cosas en el hogar (IoT). Robots que gestionan el funcionamiento de una vivienda y... mucho más.

Advertencias sobre los nuevos riesgos que presenta la IoT, plataformas que permitirán a los usuarios controlar los datos que vuelcan a la web, "mascotas telcos" y la lista sigue.

El evento es de tal importancia que resulta inevitable la fuerte presencia de las empresas de telecomunicaciones más importantes de la Argentina, como así también de funcionarios del Gobierno nacional, que observan sorprendidos las novedades presentadas en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2017.

En la primera jornada de este encuentro mundial de móviles, los distintos protagonistas han puesto sobre la mesa los temas más importantes de la agenda "telco".

En el encuentro, la presencia de jugadores clave de este sector en la Argentina obliga a seguir de cerca los pasos que seguirán cada una de las compañías. Especialmente cuando la previa de la feria estuvo enmarcada por la visita a España del presidente Mauricio Macri.

En la conferencia inaugural, Mats Granryd, presidente de la GSMA, la organización que nuclea a las principales operadoras telcos del mundo y organizadora del MWC, brindó algunos datos que sirven para ilustrar la dinámica de esta industria:

- En la actualidad, hay casi 8.000 millones de conexiones móviles a nivel global

- De ese total, casi uno de cada cuatro (23%) ya son 4G, según el estudio "Economía móvil" comandado por la consultora

- Hacia 2020, esa cantidad trepará al 41%. Es decir, estará cerca de duplicarse

- En 2025 (es decir en apenas ocho años) habrá 1.000 millones de conexiones 5G en todo el mundo

Todo este vértigo -y este último dato en particular- explican por qué las compañías internacionales de esta industria quieren que ya se ingrese en la recta final de los procesos de estandarización, que son los que permitirán el desarrollo agresivo de las nuevas redes 5G, justamente las que se destinarán básicamente a la IoT.

Entre los lanzamientos de teléfonos más importantes de esta edición, se destacó el del modelo P10 de Huawei, firma que apunta a convertirse en el principal fabricante de móviles del mundo.

A partir de ese objetivo, se advierte su marcada presencia en los distintos escenarios que la feria de móviles despliega en Barcelona. Posee tres stands, de los cuales uno de ellos parece una feria en sí misma, dadas sus dimensiones.

Para aquellos que por primera vez visitan la MWC, semejante magnitud y despliegue resultan apabullantes. La ciudad española luce alborotada por este encuentro. El transporte público ha sido copado por los 100.000 participantes que se han dado cita.

El convite también presenta condimentos de color, como la protesta de trabajadores de AENA en la puerta de ingreso (aunque sin provocar complicaciones) o la visita del Rey Felipe al stand de Telefónica.

Esta empresa global, en la previa del inicio del MWC, dio a conocer AURA, su cuarta plataforma y de la que ya informara iProfesional.

¿Qué es AURA? Se trata de un servicio que, a través del uso de inteligencia artificial, habilitará una novedosa forma de relación con los clientes.

El objetivo que persigue es que cada usuario conozca en dónde se generan sus consumos y los costos de los servicios que, muchas veces sin que lo sepan, terminan engrosándole la factura.

AURA -que hasta ahora se conocía como la Cuarta Plataforma de la compañía- aplica al ámbito de los datos desde donde se emite el tráfico, básicamente el que se produce a través de las redes sociales.

Suele suceder que un usuario se vea sorprendido por un consumo excesivo en el que incurrió sin saberlo.

Al momento de reclamar, desde la empresa se encargan de explicarle que esos importes son producto del uso de diversas aplicaciones y del haber aceptado los "Términos y Condiciones" de las mismas.

En otras palabras, porque al descargar el servicio no prestó atención a los permisos que entregó a cambio de recibirlo.

Un ejemplo muy común lo da la provisión de datos en un aeropuerto para tener Wi-Fi gratis. Otro es el presionar "Aceptar" para utilizar una "app" a cambio del suministro de sus datos personales.

Muchas veces, esas autorizaciones que el usuario entrega (sin prestar demasiada atención a los "Términos y condiciones") son las que le generan importantes gastos adicionales, reflejados en su factura.

"La inteligencia cognitiva nos permitirá generar una nueva relación con los clientes, en base a la transparencia y el control de datos", sostuvo José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En lo que hace a la coyuntura argentina, esta empresa aprovechó la presencia de importantes medios de comunicación para ratificar las inversiones que viene realizando en el país.

Esto, en medio de la polémica con el Grupo Clarín por el nuevo marco de competencia que impulsa el gobierno de Macri.

Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica, confirmó que la "telco" prevé desembolsar en suelo albiceleste casi $40.000 millones entre 2017 y 2019, tanto para continuar con el despliegue de 4G como el de las redes de fibra óptica.

En ese sentido, tiene previsto un plan para pasar 600.000 hogares con fibra durante este 2017.

Hasta Barcelona también llegaron los principales ejecutivos de Cablevisión. Esta compañía, en los días previos a la visita de Macri a España, obtuvo del Gobierno argentino la autorización para ingresar en el negocio de la telefonía móvil 4G.

Telecom también puso un pie en Barcelona de la mano de su más alta línea ejecutiva. Los otros dos players, Claro y Telecentro, también están representados en este megaevento.

Los operadores de telecomunicaciones independientes, como iPlan y las firmas nucleadas en las cámaras (CATEL, CATIP y CABASE) siguen muy atentos todo lo que ocurre en este encuentro cumbre.

En este caso, el objetivo es el de dar a conocer sus planes y encontrar aliados tecnológicos para así aprovechar la actual demanda en materia de telecomunicaciones, tanto en la Argentina como en el mundo.

En la primera jornada del MWC2017 una de las conferencias más destacadas fue la de GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del móvil: uno de sus ejecutivos, proclamó el fin del roaming en el mundo.

Argumentó que la primera medida que toman los usuarios de telefonía móvil cada vez que viajan es desactivar los datos móviles para evitar los grandes costos que demanda la "itinerancia de datos" de un país a otro.

La conectividad también dijo presente aunque no del modo que hubiesen querido los organizadores: la red WiFi desplegada en el predio, que provee el servicio a todos los asistentes, no funcionó. Esto hizo que los participantes tuvieran que recurrir a las redes móviles 4G.

Por cierto, estas redes muestran una velocidad en esta parte del mundo que aún se advierte lejana en la Argentina. Esta limitación tendrá que ser subsanada si la apuesta es a avanzar hacia la IoT.

SK Telecom, una de las principales operadoras de Corea del Sur -donde se brindan las velocidades de banda ancha más altas del mundo- aprovecha el encuentro para mostrar sorprendentes dispositivos para conectar y administrar el hogar, si bien varios de ellos aún se encuentran en fase de desarrollo.

Entre ellos se destaca Nugu, que permite gestionar de manera remota el hogar inteligente: encender las luces, grabar programas de TV o activar los sistemas de videovigilancia son algunas de las prestaciones.

Este aparato ya fue adquirido por 60.000 hogares coreanos sólo en su primera etapa de comercialización.

A esto se suman los desarrollos de robots que realizan tareas humanas, como por ejemplo la toma de pedidos en un bar. O muñecos de peluche que, a partir de una camarita inserta, permite que los padres sepan qué están haciendo sus hijos.

También se exhibe en el encuentro una mascota social (con forma de perrito que se deja acariciar) cuya función primordial es la de entregarle datos a sus dueños sobre qué sucede en el ámbito familiar.

Entre otros avances tecnológicos se visualiza un "social bot". Se trata de un robot social, con forma aparente de espejo, que le permite a su dueño interactuar con él e incluso establecer conversaciones en momentos de soledad.

Estos son algunos de los dispositivos que se han exhibido en la primera jornada de un encuentro que irá sorprendiendo hasta el jueves 2 con más novedades.

El evento en Barcelona está enmarcado bajo el lema "The Next Element". Es que el próximo elemento, al decir de la industria, es justamente, el móvil.