iProfesional

Según los docentes, la propuesta salarial de Vidal "fue peor" que la anterior

Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio luego de que la administración provincial propusiera ajustar cada tres meses de acuerdo a la inflación
01/03/2017 - 13:25hs
Según los docentes, la propuesta salarial de Vidal "fue peor" que la anterior

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió que la nueva propuesta salarial que realizó el Gobierno bonaerense "fue casi la misma, o peor" que la anterior, porque dejaba supeditado el incremento al índice inflacionario, y reclamó a la Nación "voluntad política" para resolver el conflicto y que comiencen las clases.

El martes por la noche la negociación entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio, a pedido del gobierno provincial, y los docentes aguardan el llamado para retomar la discusión que busca destrabar el conflicto que, por ahora, tiene en duda el comienzo de clases pautado para el próximo lunes.

La primera propuesta realizada por la administración de Vidal incluía un incremento del 18% anual, repartido en cuatro partes. Ahora la propuesta sería sin "piso" ni "techo", y dejaría el aumento docente atado a la inflación

La dirigente sindical cuestionó además el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de convocar a voluntarios en caso de que se ratifique el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo, y aseguró que fue "una provocación".

"Estamos parados en un lugar complejo porque ayer la verdad que no tuvimos propuestas, fue casi la misma o peor, porque el ministro de Economía (Hernán) Lacunza planteó que sacaba el 18% de piso y que la propuesta era lo que la inflación dé", señaló.

En declaraciones a radio Rivadavia, Torre explicó que con la nueva propuesta, que implica aumentos cada tres meses de acuerdo a la inflación que mide el Indec, los docentes de salario inicial recibirían un incremento de $111, y los de mayor sueldo, de 170 pesos.

Además, contó que los ministros no pudieron responder de cuánto iba a ser el incentivo docente, una parte importante de los salarios de los maestros, porque no hubo paritaria federal, por lo que le pidió "voluntad política" al gobierno nacional para resolver el conflicto.

"Si hay decisión política, las clases pueden comenzar. Ahora, si no se convoca a la paritaria nacional, no van a empezar", advirtió.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificó que haya o no acuerdo en la provincia de Buenos Aires, "no habrá clases lunes y martes" porque hay "un paro nacional que lo van a realizar la inmensa mayoría de los gremios".

En ese marco, cuestionó a la administración de Vidal al asegurar que en la nueva reunión, "no hubo una propuesta" ni "discusión".

"No habrá clases lunes y martes, es paro nacional. Tiene que ver con la situación que están viviendo el resto de las jurisdicciones. El Gobierno tiene que intervenir", expresó en declaraciones a radio La Red.

Petrocini sostuvo que la medida "la van a realizar la inmensa mayoría de los gremios nacionales docentes" y que "tiene que ver con la falta de convocatoria, a este corrimiento que tuvo el ministerio de Educación de estas discusiones".

Con respecto a la negociación que llevan adelante con las autoridades bonaerenses, la dirigente afirmó que ayer "no hubo propuesta" y que solo ofrecieron "desestimar el 18% y pagar la inflación".

"No hay respuesta al pedido de recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Fue una situación realmente incómoda donde el propio Gobierno no tiene respuesta", señaló.