iProfesional

Se espera que la mayor parte de las operaciones de blanqueo que se hagan este mes sean en el sector real estate, principalmente en el exterior. 
01/03/2017 - 13:44hs

Comienza el último mes en que tendrá vigencia el sinceramiento fiscal y los estudios de contadores en el país y en el extranjero esperan que las próximas semanas se retome el ritmo de trabajo que aminoró durante el verano.

De acuerdo a la expectativa de los expertos consultados, la cifra final del blanqueo podría ubicarse entre los 130.000 y 150.000 millones de dólares.

A fines de diciembre, el número oficial difundido fue de 97.000 millones, cuando todavía casi no habían tenido lugar operaciones de sinceramiento en el sector de real estate, que despegará a lo largo de este mes.

Tras un "silencio de radio", como lo definió un profesional, entre la segunda quincena de enero y todo febrero, los contadores y asesores en reestructuración de patrimonios esperan que en los próximos días vuelva a aumentar el número de consultas y de operaciones de sinceramiento.

Uno de los incentivos que se esperaba que pudieran "demorar" las acciones de blanqueo desapareció: "como el dólar se mantuvo calmo e incluso está por debajo del nivel de diciembre, la opción de especular con una devaluación que abarate el costo de la multa no corre más", explicó Iván Sasovsky, socio del estudio con el mismo nombre.

Sucede que lo que esperaban algunos blanqueadores era que a esta altura, con un tipo de cambio más elevado tuvieran que enviar menor cantidad de dólares desde el exterior para cubrir el monto de la penalidad, que se paga en pesos.

A principios de enero el dólar cotizaba a $16,20 mientras que ayer rondó los $15,81, por lo que en términos reales la multa incluso se encareció, ya que, por ejemplo, para pagar la multa de $2.221.500 (15%) de una cuenta bancaria de un millón de dólares, el primer día hábil de enero había que girar 137.129 dólares para cubrir el monto, mientras que si el blanqueo se hubiera pagado ayer se tendrían que destinar 140.512 dólares para abonar el impuesto especial.

Se espera que la mayor parte de las operaciones de blanqueo que se hagan este mes sean en el sector real estate, principalmente en el exterior.

El hecho de que la alícuota de impuesto especial que pagan estos bienes (5%) no se haya modificado en ningún momento durante la vigencia del sinceramiento fiscal corrió naturalmente la mayoría de los blanqueos de inmuebles para esta parte del año.

De hecho de acuerdo a la útlima información que publicó AFIP a fines de diciembre, la cantidad de declaraciones juradas de inmuebles era mínima en comparación con cuentas bancarias, participaciones societarias e incluso dinero en efectivo.

Sumando las 25.000 propiedades sinceradas en el país y las 20.000 en el exterior, la cifra alcanzaba a fines del año pasado los 6.000 millones de dólares.

"El blanqueo de inmuebles tiene como dificultad operativa que a veces el que blanquea no tiene el dinero líquido para pagar el impuesto de 5%, por eso algunos esperan que se determine una prórroga o un plan de pagos", opinó Sasovsky.

El fisco hizo público en diciembre que contaba con la información de que había unas 1.763 propiedades no declaradas en Estados Unidos y otras 1.563 en Uruguay.

En el exterior el movimiento de clientes que buscan declarar bienes inmuebles se acrecentará en los próximos días, según explicó Martín Litwak, abogado experto en temas financieros y que asesora argentinos en Miami para que ingresen al sinceramiento, que explicó que los bancos cumplieron una función de "presión" para los indecisos.

"Los bancos tuvieron una parte de aviso informal, por el cual advierten a los que no sinceraron que hasta un 80% de los clientes ya decidió ingresar, y los bancos más estrictos ya avisan que si no blanqueás cierran las cuentas. Por eso algunos bancos están pidiendo una carta de un contador afirmando que el dinero de esa cuenta es blanco o bien avisando que van a blanquear", señaló el abogado a Bae Negocios.