iProfesionaliProfesional

El gremio advirtió que la política de apertura comercial sumado a la caída del consumo afectó al sector y que ya cerraron, al menos, 10 empresas en el país
01/03/2017 - 13:30hs

La Asociación Obrera Textil (AOT) advirtió que en los últimos tiempos esa actividad industrial sufrió "más de 3.600 suspensiones y cerca de 1.500 despidos" por el cierre de "casi una decena de establecimientos fabriles", como consecuencia de la acumulación de stocks y apertura de las importaciones.

El secretario general del gremio, Hugo Bení­tez, destacó que el sindicato hizo "un relevamiento puntual en 108 empresas de todo el paí­s", que reveló que "en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores".

Benitez, quien también ocupa el cargo de vocal en la CGT, afirmó que "ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 dí­as, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores".

En relación a los establecimientos fabriles que cerraron, manifestó que "son diez en total, seis en el norte del conurbano; dos en la zona noroeste; otra en la zona del oeste bonaerense y la restante en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El informe realizado por AOT señala que entre las empresas que cerraron y despidieron a sus trabajadores a "la porteña Zytex; las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan, Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos".

Además, mediante un comunicado, Bení­tez precisó que "los suspendidos suman en total a la fecha 3.622, mientras que los despedidos alcanzan a 1.480 trabajadores, tomando en cuenta que tenemos un padrón de 25.000 trabajadores afiliados".

Tras enumerar que la capacidad instalada en la actividad textil "en diciembre de 2015 alcanzó el 80% según ventas efectivas", precisó que "un año después en diciembre de 2016 se redujo a 60%, desglosadas en un 40% de ventas y un 20% en stocks".

Al referirse al nivel de ocupación, Bení­tez sostuvo que "en diciembre de 2015 alcanzó un 100% de la mano de obra ocupada estimada en 4.300 y en diciembre de 2016 el panorama varió y tuvimos 250 trabajadores dados de baja definitiva, entre despedidos y convenios de desvinculación".

Asimismo mencionó que "de tres turnos de trabajo se bajó a dos y en varios casos a menos dí­as trabajados por semana; fueron dadas de baja las horas extras y algunas empresas iniciaron el proceso de incorporación al programa de Recuperación Productiva (REPRO-PREBA) a través del cual el Estado hace una aporte de dinero para cumplir con los salarios que las empresas no pueden pagar en su totalidad".