iProfesional

La empresa llegó a acuerdos con 40 canales de Estados Unidos en un principio que incluyen los principales de ámbito nacional: ABC, CBS, FOX y NBC
01/03/2017 - 13:47hs

YouTube anunció un servicio de suscripción por el que se podrán ver a través de la aplicación decenas de canales de televisión en directo, incluyendo noticias locales y nacionales y deportes de Estados Unidos.

El servicio, sin fecha aún pero que estará disponible “en pocos meses”, costará 35 dólares al mes. Se llama YouTubeTV y si sale bien amenaza con ser un golpe definitivo a las tradicionales plataformas de canales de cable, que ya están sufriendo frente a Netflix, Amazon o Hulu.

YouTube, propiedad de Google, es el mayor videoclub del mundo. Según sus responsables, reproduce 1.000 millones de horas de video al día. Nadie tiene más espectadores viendo más cosas al mismo tiempo.

Durante la presentación en Los Ángeles, Susan Wojcicki, CEO de la compañía, explicó que de todo ese contenido cada vez es mayor la porción producida por los canales de televisión. Son segmentos de los programas de variedades nocturnos, por ejemplo, o de las noticias, o resúmenes de los grandes deportes.

Por ejemplo, explicó el jefe de negocio Robert Kyncl, tantas personas vieron clips de los premios Oscar en YouTube en 24 horas como toda la audiencia en directo del show del domingo. Ante esta realidad, explica YouTube, decidieron ser la plataforma por la que los canales se distribuyan en línea y en vivo.

La empresa llegó a acuerdos con 40 canales de Estados Unidos en un principio que incluyen los principales de ámbito nacional (ABC, CBS, FOX y NBC) más canales locales, deportes (ESPN) e infantil (Disney).

La oferta es más o menos parecida al paquete básico de canales que tendría cualquiera con una compañía de cable normal, con dos canales opcionales que son Showtime y FoxSoccer.

Uno de los elementos más interesantes de YouTubeTV es que funcionará también como grabador. YouTube asegura que el usuario tendrá espacio ilimitado para grabar programas en la nube.

Volviendo al ejemplo de los Oscar, el usuario podrá grabarlos sin preocuparse del espacio. O programar la grabación de todos los capítulos de una serie.

Los 35 dólares de la suscripción mensual sirven para seis cuentas diferentes. Cada una de esas cuentas puede grabar lo que quiera en la nube y ver su propio contenido en la pantalla que quiera, móvil, tableta o televisor.

El propio teléfono móvil acaba convertido en una especie de mando a distancia, donde se pueden ver previsualizaciones de todo lo que hay en directo en el momento de abrir la aplicación. También aprovecha todo lo que Google sabe de ti para hacer recomendaciones, una de las principales fortalezas de Netflix, por ejemplo.

El servicio estará restringido a Estados Unidos, hasta el punto que no funcionará si se viaja al extranjero. Los canales locales accesibles desde YouTubeTV cambiarán según la zona del país en la que esté el usuario.

Los responsables del producto hablaron de él en Los Ángeles el martes como si fuera un principio que esperan ver crecer en los próximos meses y años. “Creemos que este es el futuro de la forma de consumir televisión”, dijo Neal Mohan, jefe de producto. No hay planes por el momento para lanzarlo internacionalmente.

Temas relacionados