iProfesional

Según el BCRA hay más de u$s8.000 millones ociosos en "argendólares" que podrían sustituir la toma de fondos externos de empresas locales
01/03/2017 - 14:04hs

Luego del cambio de Gobierno y por el impacto del blanqueo, los depósitos privados en dólares alcanzaron niveles no vistos desde el fin de la convertibilidad.

Ya a mediados del año pasado habían recuperado niveles pre-cepo (2011), y ahora rondan los u$s23.000 millones. El stock total del sistema supera los u$s31.700 millones al contemplar las colocaciones del sector público.

Los ahorristas manifestaron su esperanza en el nuevo Gobierno a través de colocaciones desde comienzos del año pasado. En enero el stock promedio mensual de los "argendólares" creció casi u$s1.660 millones.

Luego el crecimiento mensual se atemperó y recuperó dinamismo a partir de julio (aumentaron u$s350 millones promedio mensual). Pero definitivamente, de la mano del blanqueo, las colocaciones privadas en dólares comenzaron a crecer.

Entre octubre y diciembre del año pasado los "argendólares" registraron un incremento en términos absolutos de u$s8.500 millones. Y en lo que va de 2017 estas colocaciones aumentaron casi u$s500 millones.

Estas colocaciones obtienen en la plaza financiera local rendimientos del 0,4% anual promedio (por depósitos de hasta u$s100.000) y del 0,7% si superan el millón de dólares, de modo que el costo de fondeo de los bancos es casi irrelevante.

Pero ahora, como vienen advirtiendo desde el Banco Central, el stock de "argendólares" ociosos es importante, y debería encontrar correlato en las necesidades de financiamiento de las empresas argentinas que salen al mercado de capitales internacional afrontando costos de entre 4 y 7% anual promedio.

Los bancos no sólo tienen la materia prima para canalizar esta capacidad prestable en la demanda de empresas exportadoras y vinculadas sino también en otras, sobre todo de primera línea, que llegan a pagar siete veces lo que las entidades le pagan a los ahorristas. 

Al respecto cabe mencionar que la mayor parte está estacionada en cajas de ahorro (más de u$s15.500 millones) mientras que en plazo fijo hay menos de u$s6.000 millones, aclaró Ámbito Financiero.

El otro impacto del boom de los "argendólares" lo reflejan las reservas del Banco Central que, vía los encajes, se elevaron por sobre los u$s50.000 millones.