iProfesionaliProfesional

Llamada también "ceguera facial", esta dolencia impide reconocer los rostros, incluso los de familiares y los amigos más íntimos 
01/03/2017 - 14:26hs

La prosopagnosia es un extraño trastorno que impide a quien lo padece recordar las caras conocidas, incluso las de los familiares y amigos más íntimos. El cerebro de estos pacientes no es capaz de interpretar la señal que recibe del sentido de la vista.

El actor norteamericano, Brad Pitt, está afectado de esta dolencia. En una entrevista concedida a la revista Esquire, afirmó que tenía dificultad para reconocer los rostros de las personas que ya conocía, y que éstas frecuentemente se lo toman como una ofensa.

De hecho, la Universidad de Carnegie Mellon en EE.UU. le ofreció a la estrella someterse a una examinación por parte de la experta Marlene Behrmann, psicóloga y miembro del centro para la Base Neural de Cognición de la universidad.

Por su parte, el neurólogo Adrián Arés Luque, experto del Complejo asistencial Universitario de León, explicó a la agencia EFE en qué consiste realmente este problema, muy infrecuente, especialmente cuando aparece de forma aislada.

Lo curioso es que el órgano del sentido implicado -la vista- funciona perfectamente pero es el cerebro el que no es capaz de interpretar la señal.

En el caso de la prosopagnosia, apunta Arés Luque, lo raro es que el paciente es capaz de decir que un rostro es un rostro, es decir identifica la cara como tal, pero no es capaz sumando todos los rasgos de identificar al familiar o conocido por su rostro. Aunque si puede recordar las características propias de estos allegados, como la voz, la postura corporal o el olor.

El trastorno en sí puede ser congénito, muy infrecuente, o adquirido a consecuencia de un traumatismo craneal, un derrame cerebral o una enfermedad neurodegenerativa, como pueda ser una demencia.

La prosopagnosia se localiza en el área temporo-occipital del cerebro y es más frecuente cuando la lesión está en el lado derecho del cerebro.

Hay que tener en cuenta, señaló Arés, que el rostro para el ser humano es muy importante y hay muchos científicos que sostienen que hay áreas cerebrales casi especificas para el reconocimiento de del rostro, porque "es una suma de muchas cosas, cambian sus expresiones en cada circunstancia y luego tienen mucho que ver con la emoción".

"No solo somos capaces de reconocer un rostro, también de añadirles un componente emocional, somos capaces de interpretar los sentimientos de la persona expresados por el gesto".

En general, concluye este especialista, cualquier agnosia aislada es bastante infrecuente. "Normalmente aparecen asociadas a enfermedades neurodegenerativas. De hecho hay distintos fenómenos agnósicos que son característicos de las demencias", sentenció.