iProfesionaliProfesional

Telefónica presenta antena 4G de bolsillo para conectarse en lugares remotos

Esta nueva herramienta resulta especialmente ventajosa dada su ligereza y sus prestaciones para brindar conectividad en grupos cerrados
01/03/2017 - 15:26hs
Telefónica presenta antena 4G de bolsillo para conectarse en lugares remotos

Telefónica presentó su primera antena portátil, de apenas 40 gramos, idónea para transportar cómodamente en el bolsillo, o incorporada en una simple mochila.

De esa forma, los usuarios de este nuevo dispositivo podrían disfrutar de servicios de comunicaciones inalámbricas de velocidad 4G en lugares remotos o en situaciones críticas.

El desarrollo del denominado LTE Nano corresponde a Quortus, empresa proveedora de redes móviles y flexibles, cuya tecnología se presume de especial utilidad para los equipos de emergencia y salvamento.

En el caso de uso de esta tecnología diseñada para lugares aislados y huérfanos de cobertura, la herramienta resulta especialmente ventajosa dada su ligereza y sus prestaciones para brindar conectividad en grupos cerrados, es decir, entre los operarios desplazados en el terreno.

Según indican fuentes de Telefónica, en una rueda de prensa celebrada en el marco del Mobile World Congress (MWC), en la ciudad catalana de Barcelona, el peso completo de la mochila de comunicaciones ronda los 3,2 kilos, incluida la antena (40 gramos), la radio (1,2 kg) y las dos baterías (2 kg) con autonomía de 48 horas.

Por contraste, el peso aproximado de un equipamiento similar de transmisiones tradicional supera los 20 kilos, como sucede con la mayoría de los que utilizan las Fuerzas Armadas españolas.

Los mismos portavoces abundan en el ejemplo del equipo de rescate para sugerir la opción de incorporar en la red privada un dron de búsqueda con el que emitir video en alta definición o conectarse a varias tabletas y smartphones, así como para realizar comunicaciones de voz sobre 4G para la coordinación de los equipos de emergencia.

El LTE Nano también puede utilizarse en otros escenarios más cotidianos, como en tiendas y oficinas. En el primer caso, la solución ofrece una red privada LTE en entornos comerciales para garantizar comunicaciones inalámbricas privadas y de alta calidad para cartelería digital, cámaras de seguridad, etiqueta digital, probador conectado, llamadas internas y acceso desde tabletas y móviles a aplicaciones tecnológicas de la gestión de la tienda.

Para las oficinas, Telefónica propone un uso similar al de las oficinas, para proporcionar comunicaciones privadas para telefonía interna, sistemas de seguridad, vigilancia o acceso a aplicaciones corporativas.

Temas relacionados