iProfesional

El "fantasma" de la automatización acecha a un gran número de puestos de trabajo, desde abogados y contadores hasta estrellas de Hollywood
01/03/2017 - 15:35hs

Se predice que la automatización, que incluye tanto robots mecanizados (con forma humanoide o de drone) como programas de software de inteligencia artificial (algoritmos), eliminarán el 6% de los puestos de trabajo solo en Estados Unidos en los próximos cinco años.

Y no son sólo los empleados de bajos salarios los que tienen que preocuparse. Empleados altamente calificados como abogados, contadores o periodistas podrían ver diezmados sus oportunidades laborales en la próxima década.

Un estudio de la consultora Deloitte estima que 39% de los empleos en el sector judicial podrían automatizarse en los próximos 10 años. Otros estudios afirman que los contadores tienen un 95% de probabilidades de perder su trabajo por la automatización en el futuro.

"En cuanto a consejos sobre educación superior, yo recomendaría a los estudiantes a orientarse hacia carreras más generalistas y no tan especializadas, se trate de ciencias sociales, naturales o de la computación. Una amplia gama de capacidades y conocimientos es la mejor manera de hacer que la gente esté a prueba del futuro teniendo en cuenta los desafíos que se vienen", dijo Phil Burton-Cartledge, líder del programa de sociología de la Universidad de Derby en el Reino Unido.

Trabajadores del conocimiento, del comercio minorista y manuales también verán declinar sus perspectivas de empleo. Estos son los trabajos que podrían verse más afectados:

1- Vendedores de segurosEn Japón, la compañía Fukoku Seguro Mutuo de Vida recientemente reemplazó a 30 de sus representantes para la venta de seguros médicos con un sistema de IA basado en el Watson Explore de IBM, informó el periódico The Guardian. El software puede "analizar e interpretar todos los datos, incluyendo texto no estructurado, imágenes, audio y video" mejor y más rápido que un humano, y puede "reducir drásticamente" el tiempo necesario para calcular lo que debe pagar la aseguradora.

2- Cajeros y empleados bancariosPrimero fue el cajero automático el que redujo el empleo bancario, luego las aplicaciones móviles y homebanking. Según un informe de CNBC es probable que muchos de los restantes empleos de cajero y representante bancario sean eliminados por la inteligencia artificial (IA), que podrá realizar transacciones con efectivo, abrir cuentas y procesar créditos a una fracción del costo y el tiempo que le lleva hacerlo a empleados humanos.

3- Analistas financierosConsiderados en un tiempo indispensables para una compañía, los analistas financieros de buen ojo podían anticiparse a las tendencias, permitiendo a las instituciones adaptar sus carteras y ganar potencialmente miles de millones de dólares. Pero los analistas financieros humanos ya no pueden competir con el software de análisis financiero de inteligencia artificial que es capaz de leer y reconocer tendencias en datos históricos para predecir movimientos en el mercado.

No es de sorprenderse que el cargo de analista financiero pueda ser el más afectado dentro del 30% de puestos de trabajo del sector bancario que se verán eliminados por la IA en los próximos 5 a 10 años.

4- Obreros de la construcciónLos empleos de labor manual también están bajo amenaza por la automatización. Pronto se introducirán albañiles robóticos en las obras en construcción lo que permitirá reemplazar con cada máquina a dos o tres trabajadores humanos, según informa la revista Technology Review.

La tecnología SAM (semi-automated mason, o albañil semi-automatizado) puede colocar hasta 1200 ladrillos al día, comparado con los 300 o 500 de un ser humano. También es probable que los operadores de grúas y los conductores de palas mecánicas sean reemplazados por máquinas controladas por IA en la próxima década.

5- Jefe de inventario y repositorEl empleado del supermercado que coloca las latas en la góndola puede pronto dejar de ser humano. A medida que se vuelven más avanzados los robots son capaces de realizar acciones que antes requerían un par de ojos, tales como controlar el inventario en una góndola. Un robot de estas características, llamado Tally, está diseñado para auditar las estanterías y determinar qué ítems no tienen stock, si alguno está colocado en el lugar equivocado, errores de precios. 

6- Trabajadores agrícolasLos trabajadores agrícolas están siendo reemplazados por robots de inteligencia artificial que pueden hacer todo, desde ordeñar vacas hasta cosechar lechuga. Un tambo familiar en Alemania es uno de los primeros en instalar robots para el Sistema de Ordeño Voluntario, que permite a las vacas ir hasta la máquina cuando desean ser ordeñadas, informó Modern Farmer.

Y más de un millón de empleados de establecimientos agrícolas estadounidenses podrían verse reemplazados por máquinas inteligentes que hacen todo, desde quitar la maleza hasta cosechar manzanas, aseguró Quartz.

7- Choferes de TaxiAunque los choferes tradicionales de taxi pueden estar sintiendo la competencia de Uber y Lyft, los conductores de todos estos ser vicios verán como se terminan sus empleos al llegar los vehículos autónomos. En los próximos 10 años ciudades de todo el mundo tendrán taxis autoconducidos. Uber está probando este tipo de vehículos y Singapur es el primer país que ya tiene docenas en los caminos.

8- Obreros industrialesIncluso China, el país donde existe la mayor cantidad de empleos manufactureros del mundo, verá reducida su fuerza laboral industrial por robots en el futuro cercano. Foxconn, el fabricante que hace de todo, desde el iPhone hasta la Xbox, recientemente reemplazó 60.000 trabajadores con robots.

9- PeriodistasLamentablemente, ni siquiera mi puesto está a salvo, declaró Michael Grothaus en un artículo de su autoría publicado por La Nación. Resulta que escribir no es un problema para la tecnología de la inteligencia artificial. En 2014 la agencia de noticias Associated Press comenzó a usar un software inteligente para escribir informes trimestrales de ingresos. Todos los trimestres se escriben hasta 3000 informes con IA, informó Verge.

10- Estrellas de cineEs posible que veamos a actores que aparezcan tan jóvenes en las películas como cuando debutaron en la pantalla grande. Últimamente a Hollywood le gusta utilizar técnicas avanzadas de IGC que permitieron incluso resucitar a actores muertos: el ejemplo más notable es el del personaje Grand Moff Tarkin protagonizado por Peter Cushing en "Rogue One: Una historia de Star Wars". En la misma película de 2016 Carrie Fisher también apareció como la Princesa Leia de 21 años de la primera película de la Guerra de las Galaxias. Así es posible que haya menos empleos para nuevas estrellas de cine potenciales en el futuro.

¿Qué significa todo esto para el futuro del trabajo? Burton-Cartledge dice que todo depende del tipo de políticas que desplieguen los estados para manejar este problema.

"Actualmente la automatización procede a un ritmo relativamente lento porque hay abundante oferta", dice. "Pero si el nuevo presidente de los Estados Unidos, y el actual gobierno del Reino Unido deciden restringir la inmigración, habrá menos oferta. Al mismo tiempo, la generación de los 'baby boomers' se está jubilando y retirando del lugar de trabajo y las generacionales siguientes son menos numerosas. Con menos oferta de mano de obra es probable que aumenten las demandas salariales y la solución para proteger las ganancias será invertir en más automatización. Por lo tanto en el peor de los casos aumentará el desempleo".

Burton-Cartledge dice que la gente que elija carreras creativas, en tecnología o en salud, en las que sea central la toma de decisiones sobre relaciones, se verá favorecida por la próxima ola de automatización del trabajo.

Y a esto se suman las políticas que podrían adoptar los gobiernos para evitar o al menos mitigar los problemas que traerá la automatización.

"Una de estas políticas podría ser la introducción de un ingreso básico para todos los ciudadanos, que daría independencia a la gente del trabajo como fuente de ingresos, dándoles también libertad para correr riesgos, tales como crear una nueva empresa", propuso Burton-Cartledge.

"O alternativamente, se podría compartir los beneficios de la automatización reduciendo la semana laboral", sentenció.