iProfesional

Denuncian que Lorenzetti hizo sacar su biografí­a periodí­stica de las librerí­as

Una periodista y abogada asegura que su libro, "El señor de la Corte", fue retirado de circulación 24 horas después de que saliera a la calle
01/03/2017 - 17:08hs
 Denuncian que Lorenzetti hizo sacar su biografí­a periodí­stica de las librerí­as

Antes de la salida de su libro sobre Ricardo Lorenzetti, la periodista y abogada Natalia Aguiar se fue unos días de vacaciones. Pensaba regresar para presentar "El señor de la Corte" el 16 de marzo en la librería El Ateneo. Pero algo falló.

Después de tres años de investigación y recolección de pruebas, el libro salió a la venta el jueves pasado y 24 horas más tarde lo levantaron por un supuesto error de impresión, según la versión que le dio Ediciones B.

Aguiar ya había tenido una primera alerta cuando se enteró de que la edición definitiva no contaba con el prólogo que la periodista española Carmen De Carlos había escrito especialmente por pedido suyo. 

"A Carmen la elegí yo previendo por todo lo que yo viví en la investigación del libro que algo de esto iba a pasar. Es gravísimo que el Presidente de la Corte censure un libro. El levantamiento del libro de las librerías fue el último capítulo de un proceso que empezó para mí en 2012", denunció Aguiar.

“Desde el momento en que fui a Rafaela para investigar, empezó el hostigamiento, intentos de hackeos a mis computadoras, al celular, llamados, interferencias teléfonicas, seguimientos, las amenazas llegaron a mis padres, a donde viven. Tuve que hacer denuncias penales”, agregó.

Ante una consulta del sitio BigBangNews, explicó que la mayoría de estas amenazas “fueron anónimas”.

“Hubo hostigamiento de un secretario letrado de la Corte, que se presentó en nombre de Lorenzetti, Miguel Licht. Cuando Lorenzetti se entera de que fui a Rafaela, me llamó para preguntarme cuánto me habían pagado de la editorial, como diciendo "vale la pena, ¿te parece?", como diciendo que me podían pagar más desde el algún lugar. Y que no tenía sentido enfrentarme a este hombre tan poderoso, al que él se refería como "el número 1". "El número 1 te quiere ver", me decía. En uno de los llamados adujo que un operador de Macri había ido a verlo a Lorenzetti y le dijo que el libro era muy fuerte contra él y ahi se suspendió una reunión”, contó.

Luego señaló que el pasado 8 de noviembre se reunió con el titular de la Corte para realizarle una entrevista que forma parte del último capítulo del libro.

“Contesta prácticamente todo, sobre los testaferros, las supuestas empresas que están vinculadas a él a través de socios y testaferros, su vinculación con el sistema de salud en Rafaela, que continuaría hoy con vías hacia el exterior”, explicó Aguiar.

En ese punto, indicó que el presidente de la Corte Suprema “tiene a través de testaferros una empresa que se llama Alfarma SRL, que se dedica a la venta de medicamentos oncológicos, después tendría una metalúrgica que se llama Clorindo APO, una empresa de aguas y procesos que es la compañía más grande de América Latina proveedora de máquinas de osmosis inversas que hacen caños para obra pública”.

También señaló que en el 2010 hubo un antecedente similar de censura con un libro del periodista rosarino Carlos Del Frade.

Del Frade es el primer periodista que escribe sobre él y cuenta cómo Lorenzetti con un grupo de socios que hasta el día de hoy lo secundan trabajan con empresas gerenciadoras del PAMI de la época de Alderete”, agregó.

“Trabajaban con las obras sociales, con las clínicas y tenían todo el mercado cooptado a punto tal que los médicos no podían trabajar de manera privada y sus salarios dependían de esta corporación que había armado él con Carlos Tita. Del Frade cuenta esa supuesta estafa del sistema de salud que fue denunciada por Elisa Carrió, por Ocaña y por la interventora del PAMI en ese momento”, agregó.

“Ese libro titulado "Salud, Valores y Esperanza" no está en ningún lado. Fueron secuestrados cuando estaban a la venta y nadie puede tener acceso a ese libro. Hay varios antecedentes de periodistas perseguidos por Lorenzetti. No soy la única”, se lamentó.