Vinos & Bodegas

Expertos argentinos crean una cerveza sin gluten a base de arroz

01-03-2017 El INTA y dos universidades entrerrianas crearon esta bebida que podrán consumir los celíacos. Y con los remanentes de la fermentación elaboraron un snack
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Un equipo conformado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (UADER) creó una cerveza de arroz apta para celíacos, que en poco tiempo saldrá al mercado para su venta.

Ninka, como se la bautizó a esta cerveza, aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas donde recibió buenas críticas.

Se trata de la primera bebida alcohólica pura de arroz, similar a la cerveza, libre de gluten y obtenida a través de un proceso biotecnológico que reduce costos y la huella de carbono.

Para completar la picada, los técnicos también elaboraron un snack saludable, a partir del remanente de los procesos de fermentación.

"Es un aporte interesante para la salud que permite darle más valor a las variedades del INTA e, incluso, aprovechar el arroz quebrado que resta como subproducto de la molienda, para elaborar otros alimentos, lo cual permitiría un aprovechamiento máximo del proceso industrial", señaló Claudia Liberman, especialista del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del instituto.

Para la técnica, "el gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional y es de un color más claro, debido al blanco del arroz. Al igual que las tradicionales, también puede variarse el agregado de lúpulo y modificar los sabores", sostuvo.

La bebida aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas donde recibió buenas críticas y es apta para celíacos.

"Se están haciendo ajustes en la receta en función de los testeos en paneles de cata, organizados junto con la Asociación de Celíacos de Entre Ríos", explicó Liberman.

SECCIÓN Vinos & Bodegas