iProfesional

La cantidad de actos comerciales de enero es la mayor cifra para ese mes desde 2011, cuando se habían registrado 3.864 compraventas
01/03/2017 - 22:54hs

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires se incrementó en enero 80,5% respecto a igual mes del año anterior, informó este miércoles el Colegio de Escribanos porteño.

El número de escrituras alcanzó en enero a 3.425 actos, lo que implica una caída de 44,9% comparado con diciembre último.

"En comparación con diciembre de 2016, los actos declinaron por razones estrictamente estacionales", explicó la entidad.

La cantidad de actos de enero es la mayor cifra para ese mes desde 2011, cuando se habían registrado 3.864, y luego en los años siguientes se sintió el impacto del cepo cambiario, que el gobierno de Mauricio Macri eliminó a mediados de diciembre de 2015.

Por su parte, el valor de las operaciones exhibió en enero un aumento de 194 % interanual al alcanzar $7.900 millones.

Así, el monto de transacciones verificó en enero un descenso de 37,8% contra el mes previo.

El estudio señaló que la distribución de los actos por monto de operaciones arrojó en enero una mayor concentración en la franja "de más de un millón de pesos", con una representatividad de 68,3% del total, y "aumentó más de 18 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado".

"Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y 3,5 millones, que hasta casi cuadruplicaron la cantidad de actos del año previo, mientras que las de montos mayores se estancaron en unidades, y por eso redujeron su incidencia en el total en siete puntos porcentuales", precisó.

Asimismo, puntualizó que "en enero las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 755 casos, 159% más que las registradas un año antes, pese a caer por factores estacionales 26,8 %" en comparación con diciembre.