iProfesional

Por el dólar quieto y plazos fijos "negativos", crecen los créditos para la compra de 0Km a tasas bajas
02/03/2017 - 17:14hs

Una de las tareas más arduas en estos días para los analistas económicos es encontrar algún "brote verde", sostenible en el tiempo, que dé indicios de que la economía está recuperándose.

Las ventas de autos 0Km les vienen facilitando la tarea, habida cuenta de que crecieron casi 20% en febrero y acumulan un repunte del 44% en los dos primeros meses. 

En rigor de verdad, buena parte del mérito se lo llevan las fuertes promociones, descuentos y alternativas de financiamiento a tasa cero.

De hecho, las diferentes estrategias comerciales que vienen llevando a cabo las automotrices han permitido que esos "brotes verdes" se mantuvieran a lo largo de los últimos meses. Concretamente, desde noviembre a la fecha.

El fuerte avance registrado en el total de patentamientos tiene su correlato en los créditos para la compra de un 0Km.

Tal como puede observarse en el siguiente cuadro, los bancos y las  compañías financieras concretaron en enero operaciones por $2.500 millones sólo con clientes particulares (es decir, sin considerar empresas):

Esta cifra implica una suba del 33% respecto a diciembre de 2016 y del 265% frente a un flojo enero del año pasado, cuando apenas se colocaron $691 millones.

Entre los factores que explican estos repuntes se enlistan en los dos primeros lugares:

-El financiamiento más flexible propuesto por las automotrices

-Precios que -promociones mediante- se han mantenido en los últimos meses y corrieron por debajo del índice inflacionario y de los salarios

Si se considera el Chevrolet Onix, por ejemplo, su valor de venta al público ($242.000) no sólo no subió sino que bajó nominalmente un 0,4%. 

Sin embargo, si se suma la inflación acumulada en los últimos doce meses hasta febrero, se obtiene que esta unidad se abarató en términos reales cerca de un 38%. 

En paralelo, el Volkswagen Gol Trend, que se consagró como el más patentado en febrero, tiene un precio que hoy arranca en cerca de $204.000. Si bien esto implica un 17% más que en febrero de 2016 (nominal), se movió unos 20 puntos por debajo del índice de precios, según un relevamiento de Economía & Regiones. 

"Hay dinero bajo el colchón que muchos están convirtiéndolo en autos o en camionetas, para así aprovechar las oportunidades que proponen algunas marcas", afirma el gerente de ventas de una concesionaria de la zona norte del Gran Buenos Aires. 

"Es más, como están hoy en día las cosas, lo mejor que puede hacer una persona es sacar un crédito y apalancar la compra de un auto", añade.

En tanto, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destaca que "la oferta está muy sostenida y hoy es posible obtener condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que en otros sectores. Pero este escenario no será permanente. Es consecuencia de una situación concreta generada por la crisis de Brasil, el principal exportador de Sudamérica, que encuentra en la Argentina un mercado para colocar su sobrestock y a precios más bajos". 

“La gente ha ido notando esta tendencia y hoy entiende que adquirir un 0Km es una oportunidad por tiempo limitado”, amplió el directivo de la CCA. 

En el caso de los autos premium también se observa una estrategia más agresiva por parte de las marcas para atraer clientes. 

Las compañías importadoras atribuyen las rebajas a un "reacomodamiento" de precios. Básicamente, apuntan a ser más competitivos ante la competencia de las terminales que están realizando bonificaciones de hasta u$s2.000 en los autos que importan desde Brasil por la caída de ese mercado: 

-La Suzuki New Vitara GL, por ejemplo, pasó de u$s30.000 a fines de 2016 a u$s28.500 en la actualidad. Se trata de una baja del 5% en moneda dura. 

-Sin embargo, dado que el billete verde se abarató en ese lapso (pasó de casi $16,30 a $15,60) la reducción en moneda local fue superior, de casi 9,5%.

-Así las cosas, dicho modelo hoy cuesta $444.000, unos 45.000 menos que hace unos meses. 

En el caso de un Smart versión ForFour, la contracción fue más notoria: 

-En divisas pasó de u$s30.500 a u$s28.500 (-6,5%). 

-Pero si la cuenta se hace en pesos, la baja fue de casi 11%, al pasar a valer el equivalente a $444.000 frente a los $497.000 a los que cotizaba a fines de 2016. 

La evolución de las ventas de varios modelos –de marcas generalistas y premium- demuestra que el reacomodamiento de precios está resultando atractivo para muchas personas.

"En un contexto de dólar planchado, sin que se esperen sobresaltos, tasas de interés de plazos fijos negativas en términos reales e inflación que, con suerte, será del 20%, comprar un auto con financiación barata pasó a ser la opción elegida por muchos para proteger el capital", afirma a iProfesional el gerente de ventas de una concesionaria Volkswagen.

En relación con el tipo de interés, el siguiente cuadro muestra cómo ha sido la evolución (en baja) a lo largo de los últimos meses:

Cómo se reparte el mercadoSegún Afima, la Asociación de financieras de marcas automotrices, en 2016 se aprobaron casi 150.000 créditos prendarios, excluyendo los destinados a los planes de ahorro previo. 

De ese total, las financieras que dependen de las automotrices entregaron el 60%. Este dato resulta clave para los directivos ya que confirma un importante avance sobre la propuesta proveniente de los bancos.

En concreto, del total de préstamos otorgados en doce meses:

-Los créditos prendarios propuestos por las terminales pasaron del 55% al 65%. 

-Este incremento en el share es resultado de una suba de casi el 40% frente a una baja del 16% de las prendas bancarias.  

¿Quiénes ocupan los lugares de privilegio? Rombo (Renault), seguida por GPat (brazo financiero de Chevrolet) y, en tercer orden, por PSA (Peugeot-Citroën).

En términos de crecimiento -si bien los de la mayoría de las compañías superaron la inflación acumulada- las que se llevan las palmas por el repunte alcanzado durante el último año son:

-GPat, que aumentó casi un 70% sus operaciones

-Rombo (Renault), con el 52% 

-Toyota, con el 44% 

Por el lado de los bancos, el podio lo ocupan:

- Banco Nación, con operaciones por $9.000 millones

- Santander Río, con $6.320 millones

- ICBC, con poco más de $6.000 millones 

Un factor clave para el fuerte desarrollo del mercado de créditos ara autos viene siendo la notable baja de tasas. En particular de las aplicadas por las financieras.

Según datos del Banco Central, el tipo de interés hoy día ronda el 20%, cuando en enero promediaba el 30%.

Esta rebaja responde a la estrategia de las terminales de motorizar las ventas en una economía aún no logra despegar.

No es casual que sean las concesionarias oficiales las que impulsan la comercialización a través de créditos fondeados por las financieras de las marcas que ellas representan.

En otras palabras, promueven la colocación de 0Km con la ventaja de que la tramitación del crédito corre por su cuenta, lo cual es un buen "gancho" para la venta

"No hace falta recorrer bancos buscando la tasa más baja. La que le ofrecemos nosotros es más conveniente y además nos encargamos de todo", afirman quienes tratan mano a mano con los potenciales clientes.

Más allá de cuestiones propias de la logística de cada terminal, plazos de entrega y variedad, los factores a tener en cuenta son: 

- Diferencia de precios entre modelos de igual gama

- Velocidad de aumento de las distintas unidades 

- Inflación esperada 

- Descuentos y bonificaciones 

- Tasa de interés y cuota del préstamo prendario 

En un año en el que se espera un fuerte incremento de las ventas y, por lo tanto, de la financiación vía prendas, los dos últimos puntos del listado adquirirán gran relevancia.

Es que forman parte de las principales armas de las que disponen las concesionarias para competir en un mercado que se torna cada día más exigente. 

La variedad de las propuestas va desde la promocionada "tasa cero" a planes de financiación largos, pasando por la bonificación de algunas cuotas y el ofrecimiento de seguros sin cargo por un determinado lapso de tiempo.

¿Qué ofrece cada marca?Una de las propuestas más novedosas es la presentada por la marca del Ovalo, que comenzó a ofrecer una línea ajustada por el índice UVA. 

De esta forma, se suma a la modalidad lanzada por el Banco Central para los hipotecarios, basada en la evolución de los precios al consumidor

El máximo a financiar llega al 60% del valor del 0km y alcanza a varias de sus marcas, tanto de automóviles como de camionetas

Por su parte, Chevrolet lanzó el "Plan SIN", que incluye tres opciones de financiamiento:

- Una línea a 12 meses con tasa 0%, por un monto determinado, para una amplia gama de modelos. 

- Otra del 15,9% a dos años, en la que se bonifica el costo del seguro los tres primeros meses 

- La tercera a 36 meses, tasa del 19,9% y en la que no se abonan las dos primeras mensualidades.

Por el lado de Renault:

- Su oferta más tentadora es la de un préstamo a 24 meses a "tasa cero"

- Para el Clío Mío y el Megane III, propone un costo financiero de apenas 11%

En cuanto a Citroën:

- Ofrece créditos sin interés hasta en 24 cuotas, con tope en $100.000

- En el caso de optar por un C4 Lounge o un C3, ese monto se amplía hasta $250.000, si bien el costo financiero total pasa a ser del 26,5%.

Requisitos para un créditoAdemás de presentar la documentación vinculada con los datos personales del interesado, hoy en el mercado se requiere que: 

- La cuota no supere el 30% del ingreso del grupo familiar

- El monto no sobrepase el 70% del 0km (en algunos casos se reduce al 40% o 50%)

Hablando en plata, por un préstamo de $120.000 los ingresos a considerar son:

- Para un crédito a 12 meses, tasa cero: $33.000

- Para 24 meses, también al 0%: $16.500

- Para 24 meses, al 26,5%: $21.600

¿Qué es una prenda?El contrato de prenda es la garantía que se constituye para la compra de un auto financiado. 

El objetivo es garantizarle a quien presta el dinero que, en caso de que el comprador no pague el saldo pueda reclamar ante la Justicia el cobro.

Cuando la unidad se destina al uso personal del demandante del préstamo se está generando un contrato de consumo y, por ende, se aplica la ley de defensa del consumidor.

Por ello, es fundamental dejar expresa constancia de las características del bien que se adquiere, monto de la transacción y tasa de interés pactada.