iProfesionaliProfesional

Un informe del Ministerio de Trabajo evaluó las expectativas de contratación que más de 3.000 firmas privadas tienen para este año
02/03/2017 - 15:53hs

Los servicios, la construcción y el comercio serán los sectores con mayores posibilidades de generar empleo este año.

El dato se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo. En la última edición, correspondiente al mes de diciembre, cuando se contabilizaron casi 12,1 millones de trabajadores registrados en la Argentina, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior (alrededor de 81.000 trabajadores más).

"La evolución de los asalariados del sector privado durante el año 2016 presenta dos dinámicas diferentes: mientras que en el primer semestre el número disminuyó en cerca de 110.000 trabajadores, en el segundo semestre aumentó en 66.000", describió el organismo. 

En un módulo especial de la EIL, que recopila información de 3.000 empresas privadas, el Ministerio analizó además cuáles serán los sectores con mayores expectativas de incrementar su dotación este año.

Para el Gobierno, las principales actividades de la economía tienen una expectativa neta de contratación positiva tanto para el primer semestre como para el segundo. Sin embargo, las mismas se elevan sustancialmente en los últimos seis meses del año.

Por caso, la expectativa neta de contratación -diferencia entre quienes tomarán personal y quienes no- para el primer semestre llega al 14,3%. El 21,3% de los consultados afirma que contratará más personal en ese período, mientras que el 7% dice que disminuirá su plantilla. Por otro lado, en el segundo semestre, el indicador se eleva hasta el 20,9% (un 28,2% incrementará su personal y un 7,3% lo reducirá).

En ese marco, las empresas de servicios -sobre todo las financieras- tendrán expectativas positivas todo el año. Incluso casi cuadruplica las previsiones que existen en la industria. Hoy en servicios trabajan en total 800.000 personas.

Detrás viene la construcción, que tiene una expectativa neta de contratación de 17,5% en el primer semestre y de 24,2% durante el segundo. Este sector, el más golpeado durante 2016, viene recuperando trabajadores desde agosto, y por factores estacionales, cayó en diciembre un 2,3%.

En el tercer lugar se ubica el comercio, que en el primer semestre muestra una expectativa positiva de contratación de 13,5%, y de 23,8% en los segundos seis meses, de acuerdo al informe relevado por La Nación.

Y a diferencia de lo anticipado por el INDEC para tres meses, la industria, tendrá en 2017 expectativas positivas, No obstante, el Gobierno reconoce que habrá sectores, como el textil, con problemas.