iProfesionaliProfesional

En Barcelona estuvieron ausentes Apple y su iPhone. Pero sus rivales anunciaron dispositivos muy potentes. Y regresaron viejas glorias: Nokia y Blackberry
06/03/2017 - 13:24hs

La industria de la telefonía móvil y las comunicaciones inalámbricas tuvo su epicentro esta semana en la ciudad catalana de Barcelona, donde varios de los principales actores del mercado anunciaron nuevos equipos.

En la edición 2017 del Mobile World Congress (MWC) estuvieron ausentes, como es habitual, Apple y su iPhone, y este año Samsung, aunque tuvo un stand en la Ciudad Condal, prefirió reservar su lanzamiento del año, el Galaxy S8, para el 29 de marzo. 

Sin embargo, sus rivales dijeron presente con equipos que van desde dispositivos muy potentes y cámaras fotográficas semiprofesionales hasta un “refresh” de viejas glorias, como los casos de Nokia y Blackberry.

HuaweiEl fabricante chino deslumbró con su P10 y su versión más grande, el P10 Plus, sus nuevos móviles insignia que heredan de su antecesor la doble cámara Leica trasera, pero incorporando un software especial para retratos, y una cámara frontal, que esta vez también es del mítico fabricante de lentes, para convertir la selfie en un nuevo arte.

Para ayudar a los usuarios a hacer mejores retratos, el P10 y su hermano mayor (con pantalla curva) incluyen una tecnología 3D de detección facial de alta precisión y un algoritmo basado en una investigación sobre distintas formas de cara y colores de piel

El equipo tiene en cuenta la posición y el tamaño de la nariz, o el color preciso de la piel, por ejemplo, para añadir las luces y sombras adecuadas o los retoques necesarios.

El nuevo terminal, con un sensor RGB de 12 MP, un sensor monocromo de 20 MP y unos algoritmos de fusión mejorados, “llevan la fotografía un paso más allá, mejorando notablemente la calidad que ofrecen los teléfonos inteligentes y sobre todo redefiniendo la fotografía de retratos a través de un smartphone”, señaló Richard Yu, consejero delegado de su división de consumo.

LGEl fabricante surcoreano presentó el G6, un móvil que apunta a su público, amante de una versión limpia de Android y un diseño cuidado con acento en la cámara. Presenta una pantalla de alta definición de 5,7 pulgadas, tan ajustada al borde que se puede tomar con una mano. 

El tamaño externo es similar al de los modelos actuales de 5,2 pulgadas. La proporción es diferente a la habitual, pasa a 18/9, en lugar de los 16/9 habituales.  Con esta innovación LG quiere aprovechar el espacio para aportar más información. 

En el caso de las fotos, se podrá disparar y tener a mano las últimas tomas. La cámara trasera será de 13 MP, pero con doble lente y sensor, mientras que la frontal llega a cinco. La primera cuenta con una lente especialmente amplia, que permite capturar panorámicas de hasta 100 grados.

El LG G6 es el primer teléfono con Dolby Vision, un sistema de imagen ideado por los laboratorios de San Francisco, para conseguir imágenes más realistas, con negros más reales y mejor contraste. Tanto Amazon Video como Netflix anunciaron su intención de emitir en este formato.

AlcatelPropiedad de la empresa china TCL, esta compañía presentó su A5 LED, el primer “smarthphone” interactivo con carcasa LED, que se ilumina al recibir las notificaciones de llamadas, mensajes o alarmas.

También se puede personalizar con luces LED de colores según la personalidad del usuario. Mediante la utilidad Color Catcher, el usuario puede crear temas exclusivos para la carcasa LED del terminal móvil, con los que darle un aspecto diferente cada día. 

Puede iluminar la música, con luces que se mueven al ritmo de las canciones, o cambiar de patrón con un simple movimiento. Además, las notificaciones pueden iluminarse con un espectro de luces diferente para las llamadas entrantes, los mensajes, las alarmas y las alertas de las redes sociales.

Tiene una conectividad 4G LTE y un procesador de ocho núcleos que garantiza que las fotos, los juegos y las películas se cargan con fluidez en su pantalla HD de 5,2 pulgadas.

Viene con una cámara frontal de 5 MP con flash para selfies incluso con poca luz. Tiene incorporado el software Face Beauty, para mejorar las imágenes, y Face Show, que permite convertir los selfies en videoclips personalizados. Su cámara trasera es de 8 MP con flash de doble tono.

MotoLenovo, propietaria de la marca Motorola que convirtió en Moto, anunció los Moto G5 y G5 Plus, con promesas de gran duración de batería, procesador de cuatro núcleos de Qualcomm, carga rápida y el asistente de Google. 

Incluye un sensor de huellas, propio de la gama más alta, y mantiene una de sus señas de identidad: la actualización de Android casi tan pronto como Google lo libera. Esta colaboración con el buscador les permite contar con su asistente virtual, algo hasta ahora reservado para móviles en escalones superiores.

El modelo G5 ofrece un móvil de cinco pulgadas con una cámara de 13 MP trasera y la frontal de 5 por 199 euros en la versión de 16 gigas de memoria, ampliables mediante tarjeta MicroSD. La versión Plus tiene 5,2 pulgadas de pantalla, un sistema de enfoque rápido pero mantiene la definición de la cámara. 

Ambos salen en dos acabados, metálico y dorado. Su cargador rápido permite hasta 6 horas de autonomía con solo 15 minutos de carga.

SonyLa marca japonesa presentó en Barcelona su móvil estrella, el Xperia XZ Premium, con una pantalla de 5,5 pulgadas y 700 nits. 

Sin embargo, lo destacado de este equipo es su cámara. Un nuevo chip permitió a los ingenieros de la compañía japonesa dar un salto en calidad que bautizaron como Motion Eye.

Este nuevo chip gráfico le permite ganar en velocidad de una forma exponencial y le permite, por ejemplo, grabar en Superslow Motion a 960 imágenes por segundo, aunque lo hace en clips de 2 segundos (que se convierten en cinco al reproducir). 

En cuanto a la mejora de la calidad, el nuevo sensor mantiene una resolución de 19 MP, pero de mayor tamaño, porque pasó de 1,12 a 1,22 micras. 

Para el procesador, Sony instaló lo mejor de Qualcomm, el Snapdragon 835, con 4 GB de RAM. Tiene 64 GB de almacenamiento interno que se pueden ampliar con otras 256 GB mediante tarjeta de memoria. 

El diseño incluye un biselado en diamante en los bordes superiores. Cristal en la parte delantera y la trasera protegidos por Corning Gorilla Glass de quinta generación. Estará disponible en dos colores: Luminouse Chrome (plata) y Deep Sea Black (negro).

NokiaLa compañía finlandesa HMD, que adquirió a Nokia Technologies sus patentes, derechos de marca y de imagen, apeló en Barcelona a la nostalgia y anunció un renovado 3310, el móvil indestructible.

Con 22 horas de conversación y un mes de espera, algo que es impensable en un teléfono inteligente, 10 veces más que el original, con el juego de la serpiente, una cámara de dos MP, una pantalla de 2,4 pulgadas y la melodía característica de Nokia, el equipo no tiene Android.

El teléfono estará disponible en la segunda mitad de 2017 por 49 euros y en cuatro colores; rojo cálido y amarillo (ambos con un acabado brillante), azul oscuro y gris (ambos con un acabado mate), a diferencia del original en blanco y negro. 

Nokia vendió en todo el mundo más de 120 millones de terminales de su modelo 3310. El retiro oficial le llegó en 2005. En esta nota de iProfesional se explica qué puede hacer y qué no puede hacer este teléfono.

BlackberryTCL, la empresa china ya mencionada que compró Alcatel, también adquirió la licencia para llevar el logo y parte de las señas de identidad de Blackberry, el fabricante que fue hegemónico hace 10 años. Y en Barcelona anunció el KeyOne.

El teléfono tiene su icónico teclado pero viene con Android 7.1 instalado. Cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y un procesador Snapdragon 625 de Qualcomm, habitual en la gama media con aspiraciones. 

Entre las innovaciones estará el sensor de huellas y una cámara, con la firma de Sony, de 12 MP. La batería llega a 3.505 mAH, dentro del rango normal, pero con carga rápida, cada vez más apreciado.

El teclado físico será retroiluminado y no será necesario pulsar, sino que bastará con tocar la tecla para que aparezca la letra en pantalla. 

Temas relacionados