iProfesionaliProfesional

Ofreció $70 millones y ahora posee el 87% de la firma de agroquímicos. Se convirtió en el primer productor de Cloro y Soda Cáustica de Latinoamérica
03/03/2017 - 00:35hs

La Anses decidió avanzar con la venta de las acciones que heredó de las exAFJP al desprenderse de los papeles de la firma productora de agroquímicos Solvay Indupa por unos $70 millones.

La noticia fue confirmada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por la compañía brasileña Unipar Carbocloro, que adquirió la totalidad de las acciones de Solvay Indupa en circulación en terreno bursátil porteño.

El 97,2% de las acciones de la compañía de agronegocios que circulaban en la Bolsa estaba en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, por un valor de $69,21 millones.

A través de un comunicado, la empresa paulista precisó que de la oferta pública obligatoria (OPA) que realizó, recibió la aceptación de 71,2 millones de acciones ordinarias de Solvay Indupa, de valor nominal $1 cada una, y de un voto por acción, representativas del 17,17% del capital social de la empresa.

La casi totalidad de estas acciones, 69,2 millones, estaban en poder del FGS de la Anses, cuya participación en Solvay Indupa alcanzaba a 16,7%.

Unipar Carbocloro habría comprado el 70,6% de los activos de Solvay Indupa en la Argentina y Brasil por u$s200 millones en mayo de 2016, operación que se concretó recién en diciembre último, luego de ser autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño.

Una vez concretada la adquisición, Unipar Carbocloro lanzó una OPA por las 71.163.251 acciones de Solvay Indupa que cotizan en la Bolsa porteña.

Con la compra de estas acciones, Unipar Carbocloro pasó a tener el 87,8% de los activos argentinos de la compañía de origen belga, cuyas plantas están en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y en la ciudad brasileña de Santo André.

Además, la empresa brasileña, en proceso de cambio de razón social por la de Unipar Indupa, pasa a ser la mayor fabricante de cloro y soda cáustica de América Latina, con 670.000 y 750.000 toneladas, respectivamente; y la segunda productora de PVC, con 510.000 toneladas.

La salida de ANSES de Solvay Indupa se suma a la venta por u$s156 millones del 11,85% del capital social que poseía en la empresa Petrobras Argentina a la compañía Pampa Energía, que se concretó en noviembre.