iProfesionaliProfesional

El Volkswagen Gol volvió a coronarse como el modelo más patentado y destronó a la Hilux. ¿Cómo se ubicó el resto de los competidores?
03/03/2017 - 06:04hs

El mes de febrero confirmó el buen momento que está atravesando el sector automotor: los patentamientos de vehículos 0Km crecieron 19% respecto de igual mes de 2016. 

Según datos de ACARA, en el primer bimestre se patentaron más de 152.000 unidades, lo que implica un aumento de 44% comparado con igual lapso de 2016. 

Dante Álvarez, Presidente de ACARA sostuvo al respecto que “luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestra que, aun con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20% de incremento interanual". 

"Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad”, completó. 

El ranking de los modelos más patentados del mes de febrero, arrojó las siguientes novedades

1. Volkswagen Gol

Se convirtió en el más vendido tras recuperar posiciones en los últimos meses: en diciembre había terminado en el quinto lugar; en enero, pasó al cuarto. Ahora, volvió a adueñarse del podio con casi 2.800 unidades, lo que implicó un alza interanual del 14%. 

Las claves de este repunte están en los planes de financiamiento que se vieron en los concesionarios de la marca y también en la renovación de este modelo, que llega importado de Brasil. 

Con el último restyling dejó de llamarse "Gol Trend" para llamarse simplemente "Gol", al tiempo que sumó varios cambios: estrenó nuevo diseño exterior en llantas, parrilla, paragolpes y ópticas. En el interio, incluye nueva plancha de instrumentos y central multimedia. 

Con un Brasil en crisis, los vehículos llegan a valores muy atractivos.

El Gol hoy arranca en cerca de $204.000, un 17% más que en febrero de 2016, es decir, unos 20 puntos por debajo del índice de precios acumulado en los últimos doce meses, según un relevamiento de Economía & Regiones. 

2. Toyota Hilux 

En febrero se patentaron 2.436 unidades de la chata de Toyota, lo que implicó un crecimiento interanual del 20%. Sin embargo, no alcanzó y perdió el podio luego de un enero en el que había liderado cómodamente el ranking. 

Más allá de esta baja, no deja de llamar la atención su lugar entre los más vendidos porque se trata de una camioneta con precios que arrancan por encima de los $400.000 y supera los $800.000, triplicando prácticamente el valor de algunos modelos que se ubican por debajo. 

Según los concesionarios consultados por iProfesional, son varios los fenómenos que motivaron este crecimiento.

Uno que no puede pasarse por alto es el del campo, uno de los sectores más beneficiados por el macrismo, luego de la baja de las retenciones para la soja y la quita total para el resto de los cultivos

También, desde los concesionarios aseguran que en enero y febrero se confirmó el importante repunte de la demanda por la obra pública, con licitaciones por más de $20.000 millones mensuales. 

3. Renault Sandero 

En febrero se patentaron casi 2.300 unidades, con un impresionante salto del 178%.

Esto obedeció a una estrategia de comercialización más agresiva por parte de la marca en momentos en que dejó de importarse la versión brasileña dado que ya comenzó a venderse en el mercado interno el modelo de producción nacional. 

En Córdoba también se produce la versión aventurera, llamada Stepway. Mientras que Brasil tendrá la exclusividad de la versión deportiva, Sandero RS. 

El desarrollo local se hizo para que Brasil liberara capacidad para poder fabricar el nuevo modelo Kwid, que llegará en los próximos meses. 

4. Toyota Etios

En febrero se patentaron 2.132 unidades de este modelo, lo que implicó un interesante crecimiento del 20%. 

El Etios basa su éxito en la buena relación calidad-precio.

Fue lanzado en la Argentina en 2013 y ha sumado diferentes variantes que ampliaron el abanico de opciones. A fines de ese año se incorporó la versión Cross, en 2015 llegó la versión Platinum y en 2016 incorporó cambios en el diseño y mejoras mecánicas y de motor. 

5. Fiat Palio

Uno de los caballitos de batalla de la casa italiana en la Argentina. En 2016 se ubicó como el segundo modelo más vendido de la Argentina, con más de 29.000 unidades. 

Sin embargo, el 2017 no arrancó de la mejor manera: en el acumulado del primer bimestre cayó al sexto lugar. 

6. Volkswagen Suran

En febrero, la casa alemana comercializó más de 1.800 unidades de la Suran, lo que le permitió escalar al sexto puesto, de la mano de un salto del 127%. 

La última novedad es que VW incorporó en febrero una nueva versión: la Track, que se fabrica en la planta de Pacheco

La misma tiene estética aventurera pero se ubica por debajo de la Suran Cross, dado que cuesta casi $37.000 menos, convirtiéndola en una opción atractiva. 

7. Chevrolet Onix

Una de las grandes apuestas de General Motors tras haberse discontinuado la producción del Agile y del Classic

En febrero se patentaron casi 1.800 unidades, lo que implicó un alza del 33%. 

La marca viene aplicando una estrategia comercial muy fuerte: en los últimos doce meses no sólo no subió, sino que su precio nominal bajó un 0,4%, lo que a su vez se tradujo en un abaratamiento de casi 37% -en términos reales- respecto del año pasado. 

8. Peugeot 208

En febrero se patentaron poco más de 1.700 unidades, lo que implicó un alza del 37%.

Esto implicó un retroceso respecto de la performance que había tenido en enero, cuando se posicionó en el quinto lugar. 

El último restyling del modelo chico de la marca del león -que llega importado desde Brasil- data de julio del año pasado, cuando adoptó cambios leves en el diseño de las llantas, parrilla frontal y faros antiniebla. 

9. Chevrolet Prisma

Con 1.637 unidades y un alza del 37%, se metió de lleno en el top 10. Se trata de una importante mejora teniendo en cuenta que en enero se ubicó en el puesto 14. 

La novedad fue que a fines de 2016, GM incorporó la versión Prisma Joy, que reemplazó al Classic.

Dicha versión, que llega importada desde Brasil, es más económica porque no incorpora el último restyling de la gama y tiene menor equipamiento. 

10. Ford Fiesta Kinetic 

El modelo de la marca del óvalo sumó 1.560 unidades patentadas, lo que representó un crecimiento del 14%. 

Se trata de un interesante avance para el Fiesta, que en enero no había ingresado al top 10, mientras que en diciembre incluso llegó a quedar fuera de los 20 más vendidos. 

La novedad es que a partir de febrero pasó a sumar el sistema Sync3 en la versión tope de gama (Titanium). 

Se trata de un sistema multimedia que ya ofrecen en la Argentina los Ford de categoría superior, como el Focus, la Kuga y el Mustang.

PerpsectivasSi bien desde ACARA hay cierta cautela respecto a cómo reaccionará la demanda de ahora en más, en algunas terminales reina el optimismo. 

Desde Volkswagen Argentina, por ejemplo, proyectan un incremento de las ventas globales de entre el 10% y el 15% para 2017, lo que implicaría un piso asegurado de 800.000 unidades. 

Sin embargo, quienes más están capitalizando esta mayor demanda son las terminales brasileñas

No es para menos: al observar el ranking de febrero se observa que, de los 10 autos más vendidos, seis de ellos tienen el sello "Made in Brasil".