iProfesionaliProfesional

La firma agrícola con base en Buenos Aires, que cuenta con el apoyo del magnate George Soros, exportó 1.000 toneladas y espera mayores ventas a futuro
03/03/2017 - 13:46hs

Adecoagro concretó su primera venta de arroz a México, aprovechando el "efecto Trump", que obligó a aquel país a apostar por los productores sudamericanos en lugar de comprar alimentos y otros bienes a Estados Unidos.

Las relaciones se tensaron tras las medidas anunciadas por la nueva administración en Washington, que posibilitaron la jugada de la firma argentina, liderada por Mariano Bosch.

El acuerdo fue por solo 1.000 toneladas de arroz cultivado, pero "significa una señal de mayores ventas a futuro", afirmó el cofundador y presidente ejecutivo de la firma.

"Somos optimistas por esta oportunidad", dijo Bosch y agregó que "esto es algo que no habíamos hecho antes porque México era 100% abastecido por los Estados Unidos en arroz".

México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas estadounidenses después de China y Canadá, pero actualmente está negociando fuentes alternativas de suministro luego de que Trump amenazara con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Según afirmó la agencia Bloomberg, la legislación introducida en el parlamento mexicano bloquearía el maíz estadounidense a favor de productos argentinos o brasileños.

Adecoagro tiene su casa central en Buenos Aires, y fue reconocida mundialmente por tener el apoyo de George Soros, además de otros como Qatar Investment Authority y el fondo de pensiones holandés PGGM. La compañía es propietaria y administra 370.000 hectáreas de tierras agrícolas en la Argentina, Brasil y Uruguay, además de poseer ingenios azucareros, molinos de arroz, tambos entre otros activos. Exporta alimentos a países Africa, Asia, Medio Oriente y América.

El acuerdo comenzó a hacerse posible con compradores mexicanos a fines de 2016, anticipando que los productos agrícolas de Estados Unidos podrían llegar a ser menos competitivos, después de la elección de Trump y sus medidas proteccionistas, según admitió el propio Bosh. "Esto es algo que nuestro equipo comercial ha estado buscando. Somos optimistas de que podemos hacer este tipo de exportaciones", dijo en declaraciones relevadas por El Cronista.

Se estima que México comprará u$s18.300 millones de bienes agrícolas de los Estados Unidos en el año fiscal que comenzó el 1º de octubre, según afirmó el Departamento de Agricultura de aquel país el 23 de febrero. Hasta el momento, el país centroamericano es el mayor comprador de arroz de los Estados Unidos.