iProfesional

Coordinará esfuerzos para elaborar una estrategia sobre ciberseguridad, un tema "prioritario" y "crítico para el desarrollo de la economía digital"
03/03/2017 - 15:48hs

El Gobierno trabaja en la conformación de un Comité de Ciberseguridad interministerial para elaborar, entre otros puntos, un plan para proteger las infraestructuras críticas (de información, energía, transacciones financieras, transporte) y desarrollar una "normativa integral" que contemple la persecución del cibercrimen y la defensa nacional en caso de ciberataques.

El Comité, en vías de formación, en una primera instancia estará integrado por los ministerios de Modernización, Seguridad y Defensa, y luego se sumarán los de Justicia y la Cancillería.

El grupo buscará coordinar esfuerzos para elaborar una estrategia nacional sobre ciberseguridad, un tema "prioritario" y "crítico para el desarrollo de la economía digital", según informaron a la agencia Télam fuentes de la cartera que conduce Andrés Ibarra.

En esta línea, el equipo trabajará en la identificación y protección de las infraestructuras críticas de información, para asegurar la disponibilidad de las estructuras que soportan los servicios vitales del país, como la energía, las transacciones financieras y el transporte.

También elaborará una normativa integral que permita la operación de infraestructuras tecnológicas seguras, la persecución del cibercrimen y la defensa nacional en caso de ciberataques, e impulsará la creación de "una cultura de la ciberseguridad que les permita a los ciudadanos aprovechar las múltiples ventajas de las tecnologías, minimizando los riesgos", informaron desde Modernización.

"Los Estados en el Siglo XXI se han transformado en usuarios modelo de las nuevas tecnologías que producen información constantemente. Por eso, es imprescindible que se adopten medidas para que todos los organismos protejan los datos que manejan, especialmente aquellos que pertenecen a los ciudadanos", afirmó a Télam Ibarra.

"En una época marcada por las nuevas tecnologías y las soluciones digitales como medios para comunicarnos mejor y acortar distancias, el Estado no puede darle la espalda al ciudadano", agregó.

En el marco del Comité, Modernización y Seguridad trabajarán en el terreno de la ciberseguridad: el primero en cuestiones como la estandarización del software que se usa en el Estado o los patrones de acceso y restricciones, mientras que el segundo lo hará en lo relacionado a encontrar los atacantes y llevarlos a la Justicia.

El tercer Ministerio, en tanto, conformará el área de ciberdefensa, "que es el ultimo anillo de protección", en donde se valúan la "identificación y la respuesta, si es necesaria, de acuerdo a quién sea el atacante", explicó a Télam el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri.

"La Argentina está armando la infraestructura básica para hacer esto, y este tipo de comités lo que hacen es crear los estándares necesarios para trabajar el tema. Se trata de sentar estándares de trabajo que delimiten dónde actuamos", aclaró Lostri.

En el marco de una discusión en la que el mundo debate qué hacer ante ciberataques extranjeros, Defensa elabora "contramedidas de guerra electrónica" y estrategias para "aislar (al atacante), remediar y dar aviso a la policía internacional con los datos de dónde salió el ataque".

Durante 2016, la cartera de Modernización relevó la situación nacional en internacional en materia de ciberseguridad "para la identificación de buenas prácticas y normativa en la materia", y creó instancias de intercambio de información y experiencias con "varios países" de la región y del mundo, como Suiza, Israel y España.

De hecho, el Gobierno trabajará este tema junto con España, a raíz de un acuerdo firmado con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital español, Álvaro Nadal Belda, en la visita presidencial de febrero.

Ese convenio tiene como objetivo "impulsar estrategias comunes para la protección del ciberespacio de ambos países a través de la promoción de la industria de la ciberseguridad y sus futuros profesionales; la coordinación bilateral en las respuestas ante incidentes cibernéticos, amenazas y vulnerabilidades; el apoyo a la producción de servicios de calidad; el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas; y el desarrollo de programas de capacitación", precisaron desde Modernización.

"Para la protección de nuestro ciberespacio es fundamental nutrirse del intercambio de experiencias con países afianzados en esta materia. Sólo así podremos alcanzar una sociedad de la información más segura", aseguró Ibarra.

Desde ese Ministerio detectaron durante 2016 un total de 420.00 incidentes informáticos y, según afirmaron, se emitieron las alertas correspondientes y las recomendaciones para evitar los impactos.

Junto con esto "se fortaleció el equipo de respuesta a incidentes de seguridad de la información, el CERT Nacional, como punto de contacto a nivel nacional e internacional con otros CERT y entidades involucradas, para el reporte de incidentes o ataques informáticos que afecten a organizaciones y ciudadanos de nuestro país o que se originen en nuestro territorio", informaron desde la cartera.

También se llevaron acabo evaluaciones de seguridad y análisis de vulnerabilidades en varias dependencias del Estado y se avanzó en varios proyectos de actualización tecnológica de detección automática de incidentes y de fortalecimiento de centros operativos de seguridad de las áreas más relevantes del gobierno.