iProfesional

Deberán presentarse el lunes a indagatoria por la causa Los Sauces. El martes será el turno de la expresidenta. Sus seguidores no la acompañarán
06/03/2017 - 06:04hs

La imagen de Cristina Kirchner ingresando a Tribunales volverá a acaparar gran parte de la agenda de la Argentina y promete un nuevo capítulo de fuertes tensiones políticas.  

En pleno inicio de la carrera electoral, la expresidenta enfrenta una "hoja de ruta judicial" muy compleja, dado que deberá presentar batalla en numerosas causas, entre las que se encuentran la de Los Sauces, Hotesur, el manejo de la obra pública y la del dólar futuro, entre otras. 

El ambiente se tensó en los últimos días, luego de que Mauricio Macri entrara de lleno en la pelea por los comicios, al presentarse ante la Asamblea Legislativa con un discurso de tono bien crítico, en el que no ahorró munición gruesa en contra de la gestión de CFK, a la que acusó de dejar un país "en ruinas" a causa de la corrupción. 

En cada declaración, la exmandataria suele insistir con que las diferentes causas conforman una "venganza política" en su contra. En paralelo, la estrategia de la militancia kirchnerista siempre trata de apuntar a la "victimización".

Claro que, actualmente, el frente judicial con el que debe lidiar Cristina tiene un condimento extra muy particular, y a sus hijos Máximo Florencia están citados a indagatoria por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa denominada "Los Sauces".

La expresidente Cristina Kirchner pidió la exención de prisión para su hija -solicitud que ya contó con el visto bueno del fiscal Carlos Rívolo- a través de un escrito en el que mostró su convencimiento de que el magistrado tiene como objetivo encarcelar a Florencia el mismo lunes. 

"En las últimas horas nos han informado que en el marco de la descomunal campaña de persecución mediático-judicial Bonadio intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad", detalló CFK. 

Acto seguido, aprovechó el escrito para pasarle facturas a la gestión macrista: "Todo esto viene ocurriendo mientras los problemas de los argentinos se siguen agravando con motivo de las políticas del actual Gobierno".

El martes será el turno de la expresidenta. Por ahora, está procesada en dos causas: en ambos casos, los jueces Julián Ercolini (asociación ilícita) y Claudio Bonadio (dólar futuro) explicaron que no le dictaron prisión preventiva porque no hay riesgo de fuga

De ahora en más, la situación legal de Cristina será determinante en términos políticos, porque los tiempos judiciales coincidirán con el armado de las listas para las próximas elecciones., 

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas en territorio bonaerense, la expresidenta está ubicada primera –por poco margen- en la intención de voto. Una victoria podría realzar su figura, pero una eventual derrota complicaría seriamente su futuro en la arena política.

Mientras en el oficialismo esperan ver la foto de la exmandataria circulando por los pasillos de Tribunales, entre las filas peronistas muchos se preguntan cuál es, hoy por hoy, su verdadero poder de convocatoria.

En este escenario, y para evitar una foto con pocos manifestantes, desde el kichnerismo prefirieron cambiar la estrategia y decidieron no acompañar a su referente a Comodoro Py, sino asistir a la marcha de la CGT.

Las denuncias en contra de CFK arrancaron en 2008 con la acusación por asociación ilícita que hizo en solitario el bloque de diputados que comandaba Elisa Carrió contra Néstor y Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Cristóbal López, el exministro de Planificación, Julio De Vido y otros. Luego vinieron las demás.

Los expedientes permanecieron casi inmóviles por muchos años, y comenzaron a ser desempolvados una vez que Mauricio Macri venció en el balotaje a Daniel Scioli.

A continuación, los seis principales frentes judiciales que deberá enfrentar Cristina Kirchner en un 2017 agitado.

1) Los Sauces

Cristina es investigada por Bonadio (con quien mantiene una relación muy tensa) en la causa denominada “Los Sauces”, que es el nombre de una inmobiliaria de la familia Kirchner que compra y alquila propiedades.

Se analizan distintas denuncias por maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que, supuestamente, provenían de actos de corrupción.

El magistrado trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Por ese motivo, Bonadio resolvió intervenir durante seis meses la inmobiliaria y corrió a Máximo Kirchner de la administración de la herencia, al tiempo que nombraron interventores judiciales.

En esa misma causa, la diputada nacional Margarita Stolbizer, con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, presentó un escrito para que se agregue a la investigación por lavado de dinero la compra de la casa que tiene Florencia Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires.

La vivienda fue adquirida por la sociedad investigada en u$s370.000, suma que fue cancelada en CEDINES, que a su vez fueron comprados con parte de un depósito de cuatro millones de pesos en efectivo que hizo Cristina Kirchner.

De acuerdo con la diputada, hay más datos para agregar ya que el “Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner” fue creado y dado de alta en la AFIP el 1 de enero de este año, 16 días después de que Bonadio ordenara la intervención de la inmobiliaria y de la sucesión de Néstor Kirchner.

La principal sospecha es que se trata de una “maniobra para burlar la intervención" que desplazó a Máximo como administrador.

Además, el interventor que puso Bonadio detectó caligrafías muy distintas en diferentes firmas, en al menos tres actas de asamblea de la empresa, del primogénito del matrimonio Kirchner en documentos de la empresa y le aconsejó al magistrado que las analice.

2) Dólar futuro

A fines del año pasado, el máximo tribunal ratificó a los jueces de la Cámara Federal que habían avalado a Bonadio al frente de la causa, al rechazar una serie de planteos de Cristina Kirchner.

La recusación intentada se había apoyado en la "enemistad manifiesta" alegada por la defensa respecto del juez instructor. A su vez, se había puesto en duda la imparcialidad de los vocales.

En esa causa se investigan supuestas irregularidades en la operatoria de contratos a futuro de divisas que habrían sido realizadas por el Banco Central en beneficio de terceros, que hubiese sido imposible sin la anuencia de la exmandataria.

La defensa de Cristina indicó que se trataba de un organismo independiente que tomaba sus propias decisiones sin injerencia del Poder Ejecutivo. Ella pidió sentarse en el banquillo lo más pronto posible para demostrar que se trató de una decisión política similar a la que el actual Gobierno tomó cuando decidió lanzar las LEBACS.

Por lo pronto, está embargada por u$s15 millones. Argumentó que no disponía de fondos dado que se los había cedido a sus hijos. Ante esto, el magistrado resolvió el congelamiento de la cuenta de la sucesión Néstor Kirchner.

Aunque reciba una de las condenas más severas, las posibilidades de ir presa por esta investigación son nulas.

3) Obra pública

El juez Julián Ercolini la procesó por presunta corrupción en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y ordenó un embargo por $10.000 millones.

El magistrado consideró que fue la líder de una "asociación ilicita" que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de proyectos en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Báez por sumas mayores en promedio al 15% del presupuesto original".

Sus abogados apelaron esta decisión ante la Cámara Federal, que podría expedirse poco antes de mediados de año.

El artículo 210 del Código Penal prevé para los jefes u organizadores de la asociación ilícita una pena de entre 5 a 10 años de prisión efectiva. 

Sin embargo, tras una eventual condena, la exjefa de Estado debería cumplir un plazo considerablemente menor, dado que no tiene antecedentes penales.

4) Hotesur

El juez a cargo de la causa es el mismo que la procesó por asociación ilícita, Ercolini, quien investiga supuestas irregularidades en los alquileres de habitaciones realizados por empresas ligadas a Lázaro Báez.

El magistrado sospecha que, a través de eventuales maniobras fraudulentas, Báez pagaba un retorno por haber "ganado" licitaciones de obra pública.

Este caso empezó a ser investigado a raíz de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades fiscales y societarias. La causa recayó en el juzgado de Bonadio, que luego fue removido.

Tanto en Hotesur como en Los Sauces, las únicas chances de una condena podrían darse si tiene lugar la unificación que, en su momento, pidieron las diputadas Carrió y Stolbizer.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el embargo sobre las cuentas de Florencia Kirchner, medida que mantiene congelados los u$s4,6 millones que la joven tenía en una caja de seguridad en el Banco Galicia y el millón de dolares y los $50.000 que tenía en cajas de ahorro.

Así, el tribunal ratificó la medida de Ercolini, en la causa en la que se investiga el supuesto pago de coimas por parte de los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López a través del alquiler de habitaciones del hotel Alto Calafate administrado por la sociedad Hotesur, de los Kirchner, en Santa Cruz.

La medida de Ercolini fue confirmada por los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, dos de los jueces que integran la Sala I de la Casación, mientras que Ana María Figueroa -catalogada como "K"- no firmó porque está de licencia.

Los magistrados resolvieron declarar "inadmisible el recurso de casación" interpuesto por la defensa de la hija de la exPresidenta.

5) Ruta del dinero K

La causa es instruida por el juez Sebastián Casanello, y en la cual resultó imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, en función de los dichos que el financista Leonardo Fariña formuló contra Báez.

Ahora, el funcionario judicial debe decidir si ordena el embargo de dos hoteles y bienes que conforman la herencia de Fernández de Kirchner.

Por el momento, sólo tiene disponibilidad sobre una de las dos pensiones que cobraba.

Para que Cristina vaya presa por este expediente, deberían darse los pasos procesales necesarios: procesamiento, elevación a juicio y todas las instancias de apelaciones previstas. 

Es poco probable que dichos pasos ocurran en menos de un año.

6) La denuncia de Nisman

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

La Cámara de Casación atendió así al pedido de reapertura de una causa basada en dos elementos clave: por un lado, la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán.

Por otro, el hecho de que el famoso Memorándum de Entendimiento fuera declarado inconstitucional.

Frente a esta acusación, los abogados de la exmandataria irían a la Corte Suprema para cuestionar la decisión. La expresidenta no está imputada en esta causa por lo que no es probable que vaya presa por este expediente.

Si bien es cierto que el peligro de ser condenada por encubrimiento no es inminente, también es verdad que los eventuales alcances de una sentencia en contra significarían un durísimo traspié de consecuencias imprevisibles.

Por lo pronto, en un año en clave electoral como es 2017, CFK enfrentará un arduo derrotero judicial que la volverá a poner en el centro de la escena. Un derrotero que amenaza con desgastarla