iProfesionaliProfesional

El minorista ascendió dos centavos hasta los $15,71, y el mayorista avanzó hasta los $15,47. El billete verde tuvo demanda al tocar un piso
03/03/2017 - 23:00hs

El dólar finalizó la breve semana tras los feriados de Carnaval recuperando unos centavos en su precio luego de sus últimas bajas, aunque en el acumulado final su resultado total fue en descenso. Esto se debe a que el ingreso de divisas por emisión de deuda y liquidación de exportadores superó a la demanda.

La divisa mayorista fue más demandada, en parte por las adecuaciones (Comunicado del BCRA "A" 6195) del efectivo mínimo, es decir, por la baja de los encajes unos dos puntos porcentuales, con el fin de fomentar el ahorro en pesos, revirtiendo parcialmente el aumento de 4% que impuso el año pasado. Así, se estima que se liberaron unos 30.000 millones de pesos.

El minorista cerró con una suba de dos centavos el viernes a $15,71 promedio, según el relevamiento que realiza el Banco Central entre las entidades. Con esta cotización, en la corta semana cayó dos centavos.

En las ventanillas de los bancos los precios oscilaron entre un mínimo de $15,60 y un máximo de $15,80 para la venta.

En el Banco Nación, el valor al público se mantuvo por tercera jornada consecutiva en $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

Por el lado del billete informal, el blue cerró con un alza de siete centavos y alcanzó los $16,07, luego de tocar el jueves el piso desde el 22 de noviembre pasado al llegar a $16. La brecha con el promedio oficial es de 36 centavos o 2,3%.

Por el lado del mayorista, recuperó cinco centavos y medio hasta tocar los $15,47, en una plaza en la que se negoció un total de unos u$s332 millones, cifra muy similar a la del jueves. 

"Esta modificación en la regulación monetaria de los encajes, se derivó en varias opciones financieras y entre ellas era de suponer que también afectaría al mercado de cambios, ya que los bancos desde el inicio comenzaron a demandar la divisa norteamericana", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

Y agregó: "Del lado de la oferta de dólares siguieron los exportadores cerealeros liquidando muy poco, pero hubo préstamos del exterior que siguen ingresando, aunque este viernes la demanda fue un poco más sostenida por bancos, para recomponer posiciones, además de los efectuar los giros al exterior por pago de importaciones".

En la Bolsa de Comercio, el dólar de contado con liquidación se negoció a $15,54, mientras que el MEP se consensuó en $15,48.

En los mercados de futuros y opciones del Rofex se pactaron 230 millones, de los cuales 33% fue comprado para marzo a $15,69 y 36% se marcó para abril a $15,91.

El período más largo operado fue julio a $16,62. La suba del precio de todos los plazos fue promediado en 5 centavos, al igual que el "Spot".

Temas relacionados