iProfesionaliProfesional

Crearán la Ventanilla Única, proyecto que cruza 80 organismos e involucra a la AFIP, Jefatura de Gabinete y varios ministerios, que financiará el BID
04/03/2017 - 16:49hs

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, avanza en un proyecto para implementar de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de hacer a la economía "más competitiva, pero por mejoras en la productividad y no exclusivamente por depender del tipo de cambio", disparó.

"Es de las iniciativas más grandes que tiene el Gobierno. El proyecto cruza 80 organismos e involucra a funcionarios de la AFIP, Jefatura de Gobierno y los ministerios de Modernización y Producción además de funcionarios que se dedicarán ad hoc con el objetivo de simplificar el comercio internacional", anticipa ante el Foro de Inversiones, realizado en la provincia de Mendoza.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, será el responsable de la gestión con la que buscan reducir 10% los costos del comercio exterior y el proyecto demandará hasta cuatro años de implementación.

"Hoy se incentivan las ineficiencias y la corrupción con camiones parados durante mucho tiempo y fees que se incrementan innecesariamente", grafica Cabrera. 

Y utiliza como ejemplo al sector de la obra pública, en el que una de las razones por las que se paralizó al comienzo de la gestión macrista fue por la renegociación de contratos vigentes que, según sostiene, permitieron ahorros por unos $ 32.000 millones.

La implementación de la VUCE buscará reducir la burocracia y agilizar procedimientos. "Necesitamos que para nuestras pymes sea más fácil venderle al mundo porque necesitan ser más competitivas, porque eso baja los costos y porque permite mayor creación de empleo", se entusiasma.

De los 80 organismos que intervienen de alguna manera en el comercio de los diferentes productos y servicios que vende la Argentina al mundo, 20 de ellos representan el 99% de los costos de las empresas en materia de comercio exterior, indicó el diario La Nación.

Según los datos del Ministerio, los países que tienen una VUCE redujeron 32% el tiempo de exportación durante los últimos ocho años, en comparación a un 13% para los países sin Ventanilla Única. 

Cada día adicional en el movimiento y logística interna de una mercancía equivale a la imposición de un derecho arancelario advalorem de entre medio punto y 2,5 puntos

El 50% de los países de la región, según el BID, que financiará el proyecto, tiene una VUCE en operación y un tercio se encuentra en proceso de desarrollar una.

Este régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.

Para las importaciones ya se está implementando el seguro de caución. "Los vista de Aduana definen en qué posición arancelaria entra uno u otro producto que se importa y entran en el mundo de lo subjetivo. En muchos casos se contribuye con la corrupción. La idea es que se pague un seguro y se retire el producto de inmediato. Si la Aduana considera que hay un arancel adicional lo cubrirá el seguro pero se reducen las ineficiencias", sintetiza Cabrera. 

Con el nuevo sistema, de acuerdo a lo señalado por el citado matutino, las empresas toman un seguro que le garantiza al Estado la máxima posición arancelaria y a la empresa producir primero y ahorrar costos después. Y agrega: "hoy, Aduana no tiene ni expediente electrónico. Todo está montado en un parche sobre parche y estamos decididos a resolverlo".

La movilización de la CGT llegará el próximo martes a la puerta de su ministerio. Sin embargo, se muestra tranquilo. 

"La argumentación es falsa", dispara convencido. Asegura que cuando los líderes del triunvirato se refieren a un "aluvión de importaciones" basta con ver los datos para comprobar que "no es cierto". Los indicadores muestran, para Cabrera, que fueron menores las importaciones en 2016 que en 2015 y que el 80% de lo que se importa son insumos para la producción local.

"El rubro textil -uno de los que denunció la tendencia- redujo las importaciones desde China de u$s720 millones a unos u$s250 millones. No hay apertura indiscriminada", afirma.