iProfesional

Tarjetas, cadenas comerciales y plataformas eCommerce reconocen las negociaciones en rubros golpeados por la caída de ventas y la retracción del consumo
05/03/2017 - 17:59hs

Los primeros planes en “cuotas sin interés” reaparecen gradualmente tras la desprolija instrumentación del plan Precios Transparentes.

En principio con plazos más acotados (entre 2 y 6 pagos) para la compra de algunos electrodomésticos, viajes y turismo, esta recomposición de las ofertas de financiación “sin costos ocultos” son fruto de acuerdos entre bancos, tarjetas, cadenas comerciales y plataformas eCommerce, en rubros muy golpeados por la caída de ventas y la retracción del consumo.

Por ejemplo, la cadena Easy, del grupo chileno Cencosud, lanzó días atrás algunos planes en 6 cuotas a “tasa cero” para la compra de algunos artículos puntuales con medios de pago del Banco Nación, el Galicia, Banco San Juan y el BPN (Banco de Neuquén).

También Mercado Pago ofrece financiamiento hasta en 6 pagos mensuales, en alianza con varios bancos nacionales y provinciales, y tarjetas de crédito. Las opciones, por ahora, son restringidas: cada producto tiene dos o tres medios de pago y un plazo definido.

Es difícil saber si la tendencia se consolidará.

“Hubo charlas con algunos bancos privados para tener la exclusividad en planes de financiación agresivos, pero aún no hay nada cerrado”, comentaron desde Frávega.

El programa Precios Transparentes, que entró en vigencia el  1° de febrero, causó un fuerte impacto en rubros como electrodomésticos, electrónicos, indumentaria y motos, altamente dependientes de la financiación.

La medida es el resultado de una larga pulseada entre bancos y cadenas comerciales por el virtual traslado de los intereses a los precios de los productos, ocultos bajo la fórmula de “costos operativos”, que afrontaban todos los consumidores, incluidos los que pagaban cash.

Con Precios Transparentes, el Gobierno buscó que los precios de contado bajen y que las cadenas informen la tasa verdadera que se aplican en los pagos en cuotas.

Por ahora, los resultados están por debajo de las expectativas. 

Sin interés y dudasLa preocupación del Gobierno por el costo financiero de las llamadas “cuotas sin interés” no es nueva.

En el mercado recuerdan que Axel Kicillof y el ex secretario de Comercio Augusto Costa reclamaban una adecuación de los precios en el pago contado, por su incidencia en el índice inflacionario.

Lo que muchos cuestionan es la confusión que generó la aplicación de Precios Transparentes, tanto en los comercios (que hoy deben informar la tasa que aplican a las cuotas) y también en el público, que complica la reactivación en las ventas.

“La economía se maneja por psicología y expectativa. Cuando hay incertidumbre, la gente consume lo básico”, explica Pablo Mandzij, director de Retail de la consultora Nielsen.

Preocupadas por mantener el nivel de ventas, las cadenas comerciales y los bancos mantienen negociaciones para relanzar los pagos en cuotas. El centro de las discusiones es quién absorbe el costo financiero.

Durante febrero el pago en cash en electrodomésticos y tecnología equiparó a las alternativas financiadas, según indican todas las mediciones privadas. Una estadística de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC), señala que las compras con tarjeta de débito (pago contado) subieron 19%, y tuvo “un importante crecimiento en el rubro electrodomésticos y una leve caída en las operaciones con las tarjeta de crédito”.

Los primeros relanzamientos graduales de promociones en cuotas provienen de acuerdos entre bancos provinciales y tarjetas de crédito que afrontan los costos a cambio de ganar mercados.

Juan Manuel Primbas, director para el Cono Sur de la consultora Kantar Worldpanel, recuerda que lo mismo ocurrió en 2009, donde surgió un boom de promociones, descuentos y planes de hasta 50 cuotas sin interés. “Todo esto estaba asociado al interés de los bancos y tarjetas, cuyo objetivo era ganar clientes y fidelizar”, explica.

En los rubros más dependientes de las cuotas trabajan contrarreloj para relanzar planes en cuotas. Bancos de primera línea reconocen las negociaciones, pero por ahora no hay nada cerrado.

Damián Di Pace, de Focus Market, cree que en el corto plazo irán apareciendo ofertas más agresivas en el pago contado, “mientras el comercio minorista equilibre los costos financieros”. Remarca que ya se están viendo cosas por el estilo: “En liquidaciones de indumentaria y calzado, con rebajas de entre 10 y 25%. Y en electrodomésticos, en algunos productos estacionales, como acondicionadores de aire”.

El gran interrogante es que el futuro de las cuotas depende en gran medida de la evolución de la inflación. La compra de bienes durables constituyó un refugio frente a la pérdida de valor de la moneda.

En paralelo y con la exigencia de publicar los intereses que se aplican, los planes en cuotas mantienen su vigencia. Por caso, el Ahora 12 y Ahora 18, con tasas que parten del 27%.

Di Pace asegura que la tasa anual promedio “ronda el 40%”. La realidad, aclara, es que no todo se traslada al precio: “Parte lo pone el comerciante y otro tanto, el banco”.

La evolución de los planes en cuotas y del programa Precios Transparentes es observado con detenimiento por la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun, y por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En ámbitos oficiales sostienen que los resultados son auspiciosos, según el diario Clarín. Y que irá mejorando “porque hay más competencia”.