iProfesional

Registro MiPyMES: la llave para acceder a $5.000 millones en préstamos

El registro está destinado a empresas que deseen o necesiten acreditar la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa            
07/03/2017 - 12:23hs
Registro MiPyMES: la llave para acceder a $5.000 millones en préstamos

La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción convocó a entidades públicas y privadas para otorgar préstamos por un total de $5.000 millones a pequeñas y medianas empresas.

La medida fue oficializada por el decreto 145/2017 publicado este martes en el Boletín Oficial. La flamante norma incrementa el cupo de asignación en el marco del Régimen de Bonificación de Tasas hasta cubrir $5.000 millones.

Para poder acceder a cualquiera de los préstamos será condición indispensable de las empresas estar categorizadas en el Registro MiPyMES regulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Marzo: punto de largada del Registro MiPyMESMediante la resolución 38-E/2017 se creó el Registro de Empresas MiPyMES  que a partir del 1 de marzo pasado comenzó su aplicación.

El registro está destinado a empresas que deseen o necesiten acreditar la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa; y emitir el certificado de acreditación correspondiente (Certificado MiPyME).

Las empresas que tramiten la inscripción, deberán descargar el Certificado MiPyME a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o a través de la página web de la AFIP ingresando con clave fiscal y adhiriendo al servicio interactivo "Trámites a Distancia" ubicado dentro de Ministerio de Modernización.

Dicho certificado tendrá vigencia hasta el último día del tercer mes posterior al cierre del ejercicio, según se indica a continuación, pudiendo ser renovado en el transcurso de dicho mes:

El Certificado MiPyME de las empresas que ya se encontraban categorizadas al 28 de febrero pasado, tendrá vigencia por única vez desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2017. 

Adicionalmente, las empresas cuyo cierre de ejercicio esté comprendido entre diciembre 2016 a  febrero 2017, podrán solicitar la recategorización durante el tercer mes posterior a dicho cierre.

Aquellas cuyo cierre de ejercicio esté comprendido entre marzo 2017 a noviembre 2017 deberán reinscribirse a partir del 1 de junio próximo para poder mantener, en caso de corresponder, su condición de Pyme.

Una vez cumplimentado este requisito deberán recategorizarse durante el transcurso del último mes de vigencia del Certificado MiPyME. 

También se deberá descargar el Certificado MiPyME a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o a través de la página web de la AFIP ingresando al servicio interactivo "Trámites a Distancia".

Los créditos por dentro

Los créditos, que tienen como objetivo incentivar a las Pyme a financiarse en el mercado formal y crear sujetos de crédito para el sector financiero, se otorgarán a tasas de interés, que se posicionarán entre 11 y 15,5%, con bonificación del Estado, precisó el Ministerio de Producción.

El monto total a otorgar será de $5.000 millones y estará disponibles para proyectos de inversión productiva, ampliación de plantas, galpones, compras de bienes de capital, adquisición de insumos o pago de salarios, entre otros destinos.

La licitación contará con dos etapas, la primera se realizará el 14 de marzo y ofrecerá un cupo total de $2.000 millones que serán destinados a los rubros de inversión productiva y bienes de capital, en los sectores de industria, minería, comercio, construcción y servicios, en los que cada Pyme podrá tomar un préstamo máximo de $10 millones, con un interés máximo de 19%.

La segunda, tendrá lugar en abril y contará con un cupo total de $3000 millones para proyectos de inversión, bienes de capital, capital de trabajo y los programas "Mi Galpón" y "Parques Industriales".

"Escuchamos las inquietudes de las entidades a la hora de convocar a las Pyme a estos llamados, les ofrecemos un sistema moderno a partir del cual, a través de la web del Ministerio, los pequeños y medianos empresarios pueden recibir un certificado de elegibilidad para acceder a la bonificación de tasa y, además, gestionar garantías para el financiamiento", aseguró el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan

"Buscamos atender las necesidades de las Pyme y también de los bancos para lograr una mayor inclusión financiera", completó Marseillan.