iProfesional

El Ministerio de Transporte presentará el dictamen final sobre las vías que podrán ser utilizadas por las aerolíneas "low cost"
06/03/2017 - 14:58hs

El presidente Mauricio Macri informará este lunes la autorización de las nuevas rutas aéreas que se concederán a las cinco aerolíneas de bajo costo (low cost) que quieren operar en la Argentina este año.

El anuncio será a las 17 en un acto que se desarrollará en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí se espera la presencia de gobernadores e intendentes de los distintos destinos que estarán involucrados en las 135 vías aéreas que habilitará el Gobierno.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JANAT), presentó semanas atrás su opinión técnica frente a lo que las empresas FlyBondi, Avianca, Alas del Sur, American Jet y Andes habían solicitado en una audiencia pública que se llevó a cabo en diciembre pasado.

Este lunes se conocerá el dictamen final del Ministerio de Transporte, que en gran medida seguirá las recomendaciones de la JANAT. La resolución llega días después de que el fiscal federal Jorge Di Lello abriera un expediente contra el jefe de Estado, su papá Franco Macri, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros, por irregularidades en distintas políticas vinculadas con el sector aeronáutico.

Entre esas maniobras, se menciona el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo Macri.

A partir de la presentación, firmada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, Di Lello solicitó a la Justicia "suspender" el proceso de concesión de rutas aéreas hasta tanto se evalúe el impacto económico que dicha medida pudiera importar a los intereses de Aerolíneas Argentinas.

A continuación, un repaso por el informe que presentó la JANAT:

1. Flybondi 

La aerolínea de origen suizo bajo el nombre de FB Líneas Aéreas sorprendió con un pedido de 99 rutas pero se le aprobaron 78. El pedido para operar en Buenos Aires es desde el aeropuerto de El Palomar.

Proyecta conectar, por ejemplo, Buenos Aires con Córdoba, Iguazú y Mendoza, Viedma, San Luis, Paraná y Esquel, entre otras. Obtuvo tres rutas desde Córdoba y tres desde Mendoza, provincia en la que la Junta destacó el beneficio de la conectividad. La operación no comenzará de forma inmediata en todas las rutas, ya que se le concedió por 15 años.

2. AviancaSe les dio curso favorable a las 16 rutas pedidas, todas operan desde Buenos Aires y llegan a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

La empresa de origen colombiano presentará su primer avión en los próximos días. Fuentes allegadas a la empresa aseguraron a Infobae que la intención es "comenzar a operar en dos o tres meses", primero llevando a cabo los pasos legales necesarios.

3. Alas del SurSe le otorgaron las 21 rutas solicitadas, con su base en Córdoba. Entre las rutas nacionales se encuentra la de Córdoba-Buenos Aires-Rosario, Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma. El dictamen puntualizó que habrá estudios de infraestructura para determinar si es más conveniente operar desde el aeropuerto de Ezeiza o desde Aeroparque.

Entre los vuelos internacionales, la compañía apunta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Roma (Italia) y la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles-Shangai. La ciudad de China no es casual: Alas tiene el respaldo de capitales de ese país.

4. American JetLa empresa fue autorizada para operar con aeronaves de gran porte y también fueron aprobadas las 13 rutas pedidas para transporte de pasajeros, carga y correo.

Como sucedió en otros casos, la autoridad aeronáutica será la encargada de determinar por cuestiones de infraestructura en qué aeropuerto operará en Buenos Aires. Se aprobaron rutas como Neuquén-Rosario-Buenos Aires (Aeroparque)-Punta del Este-, Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre; y Neuquén-Córdoba- Resistencia-Asunción (Paraguay). La ruta Neuquén-Temuco-Santiago de Chile también tiene el visto bueno.

5. AndesPidió siete rutas y se le otorgaron todas, como sucedió en los casos anteriores. Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Puerto Iguazú; Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Santiago del Estero-Salta-San Salvador de Jujuy son algunas de las aprobadas.

El dictamen pone el foco en ciertas especificaciones: la ruta de Buenos Aires hacia San Pablo (Brasil) y Lima (Perú) "no podrá evitar u omitir" a la ciudad de Córdoba como escala.